Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO rechaza el “modelo externalizador” de la Consejería de Bienestar Social

reunión ccoo y bienestar social

elDiarioclm.es

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha manifestado su “profundo desacuerdo” las medidas que ha adoptado la consejería de Bienestar Social con los servicios sociales públicos de la región, por lo que han exigido a su titular, Aurelia Sánchez, un compromiso “ con claridad, con palabras y con hechos” con lo público y sus trabajadores.

Así lo plantearon en una reunión con Sánchez la secretaria general de la FSC-CCOO Castilla-La Mancha, Carmen López, y el responsable del Sector Autonómico, Ramón González, en la reunión donde Sánchez se comprometió a convocar de forma “inminente” la Mesa Técnica de Bienestar Social. Se trata de una convocatoria que CCOO lleva reclamando “toda la legislatura” y que cuenta con más de 500 firmas de trabajadores y trabajadoras. Es una petición que, afirma el sindicato, es una “obligación legal” de la Consejería.

Los sindicalistas también trasladaron a la consejera la situación de los centros públicos dependientes de su departamento, y muy en concreto los centros de mayores. Están en una “situación insostenible” por “muchos motivos”, entre los que cuentan la insuficiente cobertura de plazas, cierres “selectivos” en verano por falta de personal y que las instalaciones “en ocasiones” no llegan al mínimo para prestar los servicios. “Nos preocupa que el Gobierno no invierta en los centros de gestión propia, que se siguen desangrando”, aseguran desde CCOO.

En relación a las residencias de gestión pública, recuerdan que en “muchas de ellas” el número de residentes “no llega al 50% de su capacidad”, pero que la Consejería “sí asegura otros negocios”. Por eso, señalan, están en “profundo desacuerdo” con sus prioridades, en las palabras de Ramón González. Así, insisten que estos problemas se deben tratar en la Mesa Técnica de Bienestar Social que todavía no se ha reunido esta legislatura. “Es urgente que este órgano realice un diagnóstico de la situación de los centros dependientes de la consejería y aborde la implantación de una hoja de ruta para su recuperación progresiva”, afirman.

'Las Moreras' y la futura residencia en Albacete

Por otro lado, CCOO ha reclamado un posicionamiento “claro” respecto a la gestión pública de los centros de nueva apertura como 'Las Moreras' en Talavera de la Reina y la futura residencia de mayores de Albacete, pero acusan a Sánchez de haber “eludido” este compromiso, al igual que con el Hospitalito del Rey de Toledo. “Subrayamos a la consejera que la plataforma ”Hospitalito ya“, que agrupa a la sociedad civil organizada en Toledo incluyendo a todos los sindicatos, organizaciones políticas y vecinales, ya ha expresado con claridad que el Hospitalito ha de ser una residencia de mayores, ha de ser de gestión pública y su apertura debe ser inmediata”, afirman.

“Ante el nulo compromiso con las residencias y centros de mayores, ni con la gestión pública de los centros de nueva apertura, CCOO seguirá movilizándose en cada ámbito y apoyando espacios comunes de reivindicación y movilización, como ‘Hospitalito ya'”, concluyó González.

Etiquetas
stats