Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha urge a Industria a “mover ficha” sobre el plan de viabilidad de Elcogas

Central Térmica de Elcogas en Puertollano

elDiarioclm.es

Trabajadores de la central térmica Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) y Gobierno de Castilla-La Mancha han lanzado este jueves un mensaje de apremio al Ministerio de Industria para que se pronuncie, con carácter de urgencia, sobre el Plan de Viabilidad de la planta.

Lo hacen después de que el comité de empresa de Elcogas haya recibido hoy mismo de la dirección la comunicación oficial del inicio del periodo de consultas, el próximo día 15 de enero, de cara a la negociación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 143 trabajadores de su plantilla.

CCOO confía en que este ERE no llegue jamás a ejecutarse; y que tampoco llegue a producirse la desconexión de la red eléctrica de la central de Puertollano, prevista para el próximo 31 de enero, cuando se agota la prórroga de tres meses aprobada en octubre por el Ministerio de Industria.

El sindicato recuerda que Elcogas presentó el pasado 22 de diciembre el Plan de Viabilidad reclamado por el Ministerio para garantizar el futuro de la central de Puertollano. “El ministro en funciones y su equipo ministerial tienen que darya por finalizadas las vacaciones navideñas y responder cuanto antes a la propuesta presentada por la empresa”, señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha

“Entendemos, además, que, pese a su interinidad, el actual equipo ministerial no puede sino pronunciarse favorablemente y aprobar el Plan de Viabilidad, para lo que cuenta con el respaldo explícito de todas las fuerzas políticas de ámbito estatal que el pasado 20 de diciembre obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados”.

“En sus visitas a Puertollano previas a las elecciones generales, se reunieron con nosotros y trasladaron el apoyo de sus partidos a continuidad de Elcogás Alicia Sánchez Camacho, en nombre del PP; Pedro Sánchez (PSOE); Alberto Garzón (IU); Juan Pablo Wert (Podemos), y Francisco Fernández-Bravo (Ciudadanos), recuerda el representante sindical.

“Con este amplísimo refrendo político, el ministro Soria no debería tener ninguna excusa para aprobar el Plan de Viabilidad. Una decisión que, además, mostraría dentro y fuera de nuestras fronteras el compromiso real de España con los acuerdos de la reciente Cumbre del Clima y la apuesta de nuestro país por la generación de energía limpia”.

“En el supuesto de que el Ministerio encuentre algún problema técnico en el Plan de Viabilidad, debe resolverlo cuanto antes con la empresa; pero no hay ni debe haber ninguna excusa que impida que este mismo mes se despeje definitivamente el futuro de Elcogás y quede garantizada su continuidad”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, quien ha pedido al Ministerio “mover ficha y pronunciarse ya” sobre el plan de viabilidad de la central térmica.

Franco ha mantenido hoy mismo una reunión con el consejero-director general de Elcogas, Alfredo García Aránguez, junto al director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas, en la que ha conocido con detalle un plan de viabilidad que, como ha afirmado la consejera, “podría permitir que Elcogas se convirtiese en un ejemplo de transferencia tecnológica para la conversión de plantas similares de otros países del mundo al uso de biomasa y otras fuentes eficientes de energía”.

Patricia Franco confía en que el Ministerio de Industria tome una decisión sobre la aplicación de un Régimen Retributivo Específico para la central “cuanto antes, pues es imprescindible para la sostenibilidad de la empresa”.

stats