Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha Televisión condenada a rectificar una noticia sobre un alcalde del PSOE

Mariano Escribano, alcalde de Hiendelaencina (Guadalajara) / Foto: Junta

elDiarioclm.es

La televisión autonómica ha sido condenada, de nuevo, a rectificar una de las informaciones que hizo para atacar a un alcalde socialista. En este caso el afectado ha sido Mariano Escribano, el alcalde de la guadalajareña Hiendelaencina, al que el juzgado ha sentenciado que se atentó a la vulnerabilidad por parte de la televisión regional al decir que había construido una vivienda en la localidad de forma deficiente y ello había provocado un vertido de gasóleo a la red de agua potable.

No es la primera vez que se condena a la televisión por manipulación informativa ni tampoco la primera vez que lo sufre este alcalde, al que como todos los que no son del Partido Popular se aprovecha cualquier incidente en su municipio para culpabilizarle del mismo. Así sucede por ejemplo con Emiliano García-Page en Toledo, Juan Ávila en Cuenca, Mayte Fernández en Puertollano o Pablo Bellido en Azuqueca de Henares, con quien tuvo que sentarse a declarar la jefa de informativos de la televisión, Victoria Vigón, por manipular y calumniar información de su persona.

Tampoco es la primera vez que le sucede a este alcalde. Hace un año el tribunal ya había dado la razón a este alcalde pero un defecto de forma en la sentencia obligó a que se repitiese el proceso, dándole de nuevo la razón. La sentencia señala que “los hechos que se le imputan al alcalde son de una evidente gravedad” y además condena a la cadena a emitir una rectificación en el mismo programa que lanzó la información en un plazo máximo de 72 horas.

La noticia que vulneró el honor del alcalde se emitió el 14 de noviembre de 2013 en el informativo de mediodía de la cadena. En ella se añadía en repetidas ocasiones que el alcalde había construido mal la vivienda donde se había producido el vertido que había provocado contaminación con combustible del agua. Además la noticia indicaba que el alcalde sabía de lo ocurrido pero no había informado a los vecinos hasta cuatro días después de que ocurriese, hechos que han quedado mostrados nada tienen que ver con la realidad.

En su derecho a rectificación, el alcalde ya pidió a la cadena que corrigiese, pero nunca lo hizo. Por ello el tribunal ha redactado directamente una nota que se debe leer íntegramente y de manera literal en antena a las 14:00 horas de un informativo de esta semana. La nota dice textualmente que “el alcalde de Hiendelaencina construyó únicamente la albañilería de la casa rural de la que presuntamente provino la contaminación con gasóleo de las aguas del pueblo, pero no instaló el depósito de agua que pudiera ser la causa de las contaminación de las mismas, y además avisó a la población al día siguiente de ocurrir la contaminación mediante un bando”. Además el texto debe leerse sin ningún comentario, ninguna nota más que el texto ni una palabra más de lo que se ha indicado.

“Por fin se ha demostrado la manipulación a la que fui sometido por parte de una televisión pública”, ha indicado el alcalde, que además señala que “se desplazaron un montón de medios para manipular una información, y es algo que no debemos consentir”. La televisión también ha sido condenada a pagar todas las costas del proceso judicial, algo que a su vez sale del presupuesto de la cadena que a su vez sale de los impuestos de todos los castellano-manchegos.

Etiquetas
stats