eldiario.es

9
Menú

Castilla-La Mancha aumentará las sanciones por maltrato animal

El consejero de Medio Ambiente ha anunciado la reforma de la Ley regional de Protección animal, que data de 1990

Ante la Federación Española de Bienestar Animal (FEBA) se ha comprometido a que Castilla-La Mancha sea un referente en materia de protección de los animales

- PUBLICIDAD -
Acto por el Día de los Derechos Animales en la Puerta del Sol, Madrid. Foto: Igualdad Animal

Acto por el Día de los Derechos Animales / Foto: Igualdad Animal

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación Española de Bienestar Animal (FEBA)  para reformar la actual normativa regional que data de 1990, ya que según ha asegurado hoy el consejero “en los últimos 4 años no se ha trabajado nada esta cuestión”. Martínez Arroyo ha recordado que se retoma el trabajo de 2011 ya que en ese borrador había avances importantes desde el punto de vista de las sanciones. De hecho, ha considerado estas son muy reducidas y es necesario un "esfuerzo" para actualizarlas "de acuerdo al tiempo y al mundo en el que vivimos”.

Además, el consejero ha hecho una mención especial a la caza, una actividad que ha defendido, así como “a la mayor parte de los cazadores que respetan a los animales y son unos amantes del medio ambiente en el que se desarrolla su actividad”. Ha hecho hincapié en que no se les debe criminalizar a todos, pero ha manifestado que “como sociedad no se pueden tolerar hechos como el ahorcamiento de algún galgo”. “Hemos ido avanzando somos mejores hoy y tenemos que demostrarlo”, ha añadido.

Castilla-La Mancha se rige, en materia de bienestar animal, por la Ley 7/1990 del 28 de diciembre de Protección de los Animales Domésticos y recoge sanciones "insuficientes" que se van a incrementar y que se intentará que tengan "el efecto que ahora no tienen" las actuales, según han indicado desde la Consejería de Agricultura.

Por su parte, el presidente de la FEBA, Manuel Cases ha asegurado que Castilla-La Mancha está "mejor que otras comunidades autónomas", como por ejemplo con respecto a Castilla y León. “Estamos en el siglo XXI, las cosas han cambiado y nosotros lo que rogamos es que la Ley de Castilla-La Mancha sea un modelo para el resto de regiones”, ha asegurado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha mostrado su disposición para que la región se convierta en un referente en materia de protección de los animales, tanto con la reforma de esta ley como con la celebración de un nuevo congreso con la Asociación Española de Bienestar Animal (SEPROBA) que se retomó el mes pasado en Talavera de la Reina, “manifestamos nuestro apoyo y nuestro impulso a todas las iniciativas que se pongan en marcha en esta materia”, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha