Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha derogará el distrito único de escolarización en el curso 2017-2018

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto / Europa Press

eldiarioclm.es / Europa Press

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha avanzado que para el curso 2017-2018 quedará derogado en la Comunidad Autónoma el Decreto que establece el distrito único de escolarización correspondiente al núcleo urbano aprobado por el Gobierno del PP en 2013, de manera que a partir de entonces el proceso de admisión volverá a ser zonificado, “conciliando la libre elección de centro con la abolición de desequilibrios de matrículas y plantillas”.

Así lo ha puesto de manifiesto en las Cortes antes de su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento, donde ha desarrollado las las líneas maestras de su trabajo al frente de la Consejería tras tomar posesión hace apenas dos meses. Felpeto ha dicho que ya se está trabajando en ese proceso, con criterios de respeto a la libertad de centro, ya que “todos los alumnos y familias tienen libertad de elección”.

“Vamos a hablar con la comunidad educativa de que tiene que haber un criterio de proximidad, que alguna vez tiene que ser valorada. Y vamos a empezar a trabajar eso donde corresponde, en el ámbito del Consejo Escolar Regional”, ha precisado. Precisamente, el “inmovilismo” de la antecesora de Felpeto, Reyes Estévez, para afrontar esta petición de la comunidad educativa, fue uno de los extremos aducidos por Podemos para pedir su dimisión.

En cuanto a las líneas de actuación que quiere liderar durante su mandato al frente de esta cartera, ha destacado su objetivo de mejorar el sistema de formación del profesorado, después del “recorte” del pasado Gobierno al suprimir los centros provinciales de formación para agruparlos en un solo centro regional. En este sentido, Felpeto ha defendido que “es necesario conjugar acciones formativas virtuales con otras presenciales no centralizadas” con cursos en las cinco provincias, por lo que ha abierto la puerta a recuperar centros provinciales.

Otra de las líneas maestras incluidas en la exposición de Felpeto ha sido la apuesta por la mejora de infraestructuras educativas, poniendo el acento en su intención de acabar durante esta legislatura por las aulas prefabricadas. Ha manifestado además que este verano habrá un gasto de tres millones de euros para llevar a cabo actuaciones de mejora a pequeña escala de la mano de los ayuntamientos a través del plan de empleo.

Por otra parte, ha enfatizado que este Gobierno “puede estar orgulloso” de la recuperación de ayudas para comedor escolar con respecto al anterior Gobierno, revelando que “ha aumentado en un 44% los beneficiarios” al abrir 23 nuevos comedores y con la previsión de abrir otros 13 el próximo año. En total, habrá 343 comedores con unos 25.000 comensales “cuando en la pasada legislatura había 17.400”, según Feltepo. En cuanto al transporte escolar, ha indicado que serán 27 millones de euros anuales para mantener este servicio donde sea necesario, un servicio que estará “regido por criterios de calidad”.

Podemos: “De buenas intenciones está lleno el cementerio”

Desde la oposición, el portavoz de Podemos en esta Comisión, José García Molina, ha dicho ante la comparecencia del consejero que “de buenas intenciones está lleno el cementerio”, tras lo que ha sugerido que para próximas ocasiones sería más eficiente dividir las temáticas de la Comisión de Educación y convocar comisiones “más sectoriales” para poder profundizar en temas concretos.

García Molina ha preguntado al consejero si va a cambiar el sistema de interinos de manera que no sean cesados en el mes de junio y puedan acumular puntos de experiencia de cara a la bolsa de trabajo hasta el mes de septiembre siempre que presten sus servicios a la Administración hasta final de curso.

Por su parte, la diputada del PP Claudia Alonso ha iniciado su intervención lamentando que tras la intervención del consejero “no se ha aportado nada nuevo”. En este punto, ha pedido a Felpeto que se retracte del acuerdo del Gobierno con Podemos para reducir la financiación de la educación concertada; al tiempo que ha criticado que se cambie la escolarización por distrito único, ya que solo servirá para “atacar la libertad de centro de las familias”. Alonso ha criticado igualmente que este Gobierno haya “eliminado programas que funcionaban” del anterior Gobierno, como el Castilla-La Mancha + Activa, el programa de mochila digital, el 'Abriendo Caminos' o el Bachillerato de Excelencia.

Etiquetas
stats