Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha vuelve a anunciar el “desbloqueo” de 150 respiradores que siguen en Turquía

García-Page ayer con los consejeros de Sanidad (derecha) y de Igualdad (izquierda)

Carmen Bachiller

0

Tras varios días de incertidumbre en los que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha llegó a acusar al Gobierno turco de haber “requisado” 150 respiradores que la Junta dice haber adquirido a China, anoche el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba “el desbloqueo” de los referidos respiradores.

El propio presente regional lo anunciaba en su perfil de Twitter pasadas las nueve de la noche, después de que en la mañana del sábado se hubiese rebajado el tono con la postura de Turquía en la rueda de prensa que a diario ofrecen miembros del Ejecutivo autonómico.

La noticia la daba a conocer en la tarde del sábado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al presidente regional, Emiliano García-Page, vía telefónica.

¿Fabricados en China o en Turquía?

En un comunicado, la Junta castellanomanchega asegura que se “podrá contar en las próximas horas con los 150 respiradores adquiridos a China y retenidos desde hace días en Turquía, gracias al desbloqueo por parte de este país”.

Mientras, la ministra habla de “respiradores fabricados en Turquía” que llegarán tanto a Navarra como a Castilla-La Mancha “gracias a la acción del Gobierno y a una diplomacia discreta pero efectiva”, pero sobre todo “gracias a una consideración de las autoridades turcas, que entienden hoy que España necesita más estos respiradores” que su país.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a eldiarioclm.es que los respiradores pertenecen a una distribuidora china pero fueron “ensamblados” en Turquía y todo bajo la intermediación de una empresa valenciana.

Al margen de las versiones sobre la procedencia de los respiradores, la ministra de Asuntos Exteriores también ha negado que Turquía los hubiera requisado, tal y como denunció el Gobierno castellanomanchego, para hablar de que ha sido “simplemente un retraso en la entrega de unos respiradores que dos comunidades autónomas de España habían comprado en Turquía, que en un primer momento entendió que necesitaban ellos para atender a sus propios enfermos, pero que esta noche nos dice que, vista la urgencia de España, prefieren compartirlo con nosotros”, ha asegurado.

Y en este sentido pedía a los responsables políticos y medios de comunicación “estar muy atentos a los bulos y a las medias verdades” porque “dañan” las relaciones con otros países y la “reputación”.

Al ser preguntada cuándo pueden llegar esos respiradores a España, González Laya ha explicado que “están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España”.

Además, ha indicado que Europa de alguna manera controla las exportaciones hacia países terceros atendiendo a las necesidades que existen en Europa por el COVID-19 y, por lo tanto, no tiene que “extrañar” que otros países busquen también ahora atender a sus enfermos por coronavirus.

A su juicio, “lo importante” es que cuando hay relaciones “sólidas y buenas” con países terceros se acaban “desatascando” estas cuestiones, que están “al orden del día” por la “penuria” y “gran demanda” de material sanitario que hay en estos momentos.

El segundo “desbloqueo”

En todo caso, el Ejecutivo castellanomanchego se ha felicitado del “desbloqueo” y ha agradecido las gestiones diplomáticas que el Gobierno central ha llevado a cabo para que los respiradores adquiridos por Castilla-La Mancha y Navarra puedan llegar en las próximas horas a España.

En realidad, no es la primera vez que se habla del “desbloqueo” de este material sanitario. La consejera portavoz, Blanca Fernández, lo anunciaba el pasado 1 de abril. No llegó a producirse.

Ahora, la Junta vuelve a confirmar la próxima llegada de los respiradores, algo que considera “bueno para el conjunto del país, pues se trata de una cantidad importante de respiradores que podrían llegar a ser compartidos con otras comunidades de llegar a necesitarse”.

stats