eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha responde a los regantes murcianos: "La realidad es que no hay agua"

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, asegura que la "imprevisión" del Gobierno de Mariano Rajoy ha generado falta de agua para todos los agentes implicados

Castilla-La Mancha solicita al Gobierno un "plan B" al trasvase Tajo-Segura

EFE

Después de que José Miguel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, preguntase si Castilla-La Mancha recurriría también "el aire que respiran" y de acusar a Emiliano García-Page de decir "estupideces", el Gobierno regional castellano-manchego ha respondido, atacando el "régimen de monopolio" del trasvase. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, aseguró que Claver está "un poco nervioso", ya que la Comunidad castellano-manchega ha puesto encima de la mesa circunstancias que "no son de justicia" alrededor del sistema.

La consejera señaló también que las normas por las que se deciden los diversos desembalses de agua, cuya cartera ha recurrido una y otra vez desde que entró al Gobierno, conceden un "excesivo" poder al Sindicato, ya que se ha entregado un régimen de monopolio a quienes se "benefician" del agua y sacan "rédito" económico del recurso. Mientras tanto, criticaba de la Cruz, no existe un "atisbo" de opinión de quienes ceden el agua y sufren las consecuencias del trasvase.

En este sentido, Elena de la Cruz ha asegurado que la "realidad es que no hay agua" y que con los datos que presentan actualmente los embalses de cabecera del río Tajo no se podría trasvasar "ni un hectómetro cúbico más". Ante esta situación, la consejera ha instado a los miembros de Scrats ha observar "con mayor inquietud" la política hídrica de España y "menos" el derecho de la región a defender su acceso al agua.

"La imprevisión del Gobierno saliente de Mariano Rajoy en esta gestión ha generado una situación de falta de agua para el río, los municipios ribereños y los regantes murcianos", aseguró de la Cruz, quien también subrayó que los esfuerzo deberían haberse puesto en las desaladoras de la costa y así haber haber generado agua suficiente "en cantidad y calidad" para los regantes. De la Cruz también ha recomendado a Claver que esté más pendiente de la gestión que ha llevado a cabo Acuamed, que ha calificado como "ni transparente ni oportuna".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha