Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla-La Mancha apela a la sentencia del Supremo por el último trasvase: “Se acabó esquilmar el Tajo”

Trasvase Tajo-Segura. Foto por SKTB3000.NET | Flickr

Alicia Avilés Pozo

La sentencia del Tribunal Supremo en la que, por iniciativa de las plataformas en defensa del río Tajo, se imponía judicialmente respetar los caudales ecológicos del río, sigue siendo la vía con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta para que dejen de aprobarse trasvases desde la cabecera hasta el Segura. Así lo ha afirmado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, con motivo del último aprobado por la Comisión de Explotación, precisamente cuando el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a dos nuevos recursos judiciales, en este caso contra las derivaciones de agua de diciembre de 2018 y de enero de 2019, de 38 hectómetros cúbicos cada una. En total, Castilla-La Mancha ya ha presentado 33 recursos.

Al igual que en todos los casos anteriores, el Gobierno regional ha argumentado que estos trasvases son “ilegales” porque no cumplen con el principio de prioridad de la cuenca cedente, en este caso del río Tajo, ni garantizan por tanto su caudal ecológico, tal y como pide la sentencia del Supremo.

“Hay que hacer efectiva la sentencia, esto es lo más importante”, ha resaltado el portavoz, pidiendo que se abra un debate posterior a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. “En estos cuatro años, hemos insistido en que en Levante pudieron regar y beber con el mismo agua con que regaron y bebieron cuando hubo un periodo extenso de sequía y no hubo trasvases. El gran secreto que nadie cuenta es que lo hicieron de los pozos de sequía, porque por sus aguas subterráneas hay 15 veces mayor caudal que en el río Rajo”.

Considera por tanto el Gobierno de García-Page que con ello mantiene una postura “sensata pero reivindicativa” ya que pide soluciones, pero también apela al diálogo. “Esta sentencia es de lo mejor que ha pasado en esta legislatura, es un punto de inflexión, y por tanto se acabó el esquilmar el Tajo. En cuanto se haga efectiva, habrá una España con agua desalada y un caudal digno en el río”, ha resaltado.

En busca de acuerdos conjuntos

También ha añadido que si finalmente gobierna el PSOE a nivel estatal, es muy probable que el Ejecutivo central quiera llegar a acuerdos de manera conjunta para que futuras administraciones “no puedan revertir los acuerdos”. “Solo así se hacen políticas duraderas y desde Castilla-La Mancha animamos a un pacto transversal de todas las comunidades autónomas”.

Nacho Hernando ha defendido el hecho de que gobiernos socialistas anteriores como el de José María Barreda intentaran blindar la defensa del Tajo en el Estatuto de Autonomía, aunque luego no fuera posible. Pero actualmente, ante la posibilidad de que el Gobierno de Murcia quiera defender el trasvase en su Estatuto, ha avisado de que Castilla-La Mancha haría lo contrario en el suyo y que “ambas propuestas serían rechazadas” en el Congreso. Por ello, ha insistido en el diálogo y en el pacto para encontrar “verdaderas soluciones”.

Etiquetas
stats