eldiario.es

9

Castilla-La Mancha apela a la sentencia del Supremo por el último trasvase: “Se acabó esquilmar el Tajo”

El Gobierno regional ha recurrido hoy las derivaciones de agua de diciembre de 2018 y enero de 2019. Ya hay 33 recursos acumulados

Afirma que por las aguas subterráneas de Levante hay 15 veces más caudal que por el río Tajo

Trasvase Tajo-Segura. Foto por SKTB3000.NET | Flickr

La sentencia del Tribunal Supremo en la que, por iniciativa de las plataformas en defensa del río Tajo, se imponía judicialmente respetar los caudales ecológicos del río, sigue siendo la vía con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta para que dejen de aprobarse trasvases desde la cabecera hasta el Segura. Así lo ha afirmado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, con motivo del último aprobado por la Comisión de Explotación, precisamente cuando el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a dos nuevos recursos judiciales, en este caso contra las derivaciones de agua de diciembre de 2018 y de enero de 2019, de 38 hectómetros cúbicos cada una. En total, Castilla-La Mancha ya ha presentado 33 recursos.

Al igual que en todos los casos anteriores, el Gobierno regional ha argumentado que estos trasvases son “ilegales” porque no cumplen con el principio de prioridad de la cuenca cedente, en este caso del río Tajo, ni garantizan por tanto su caudal ecológico, tal y como pide la sentencia del Supremo.

Rueda de prensa de Nacho Hernando

Rueda de prensa de Nacho Hernando JCCM

“Hay que hacer efectiva la sentencia, esto es lo más importante”, ha resaltado el portavoz, pidiendo que se abra un debate posterior a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. “En estos cuatro años, hemos insistido en que en Levante pudieron regar y beber con el mismo agua con que regaron y bebieron cuando hubo un periodo extenso de sequía y no hubo trasvases. El gran secreto que nadie cuenta es que lo hicieron de los pozos de sequía, porque por sus aguas subterráneas hay 15 veces mayor caudal que en el río Rajo”.

Considera por tanto el Gobierno de García-Page que con ello mantiene una postura “sensata pero reivindicativa" ya que pide soluciones, pero también apela al diálogo. “Esta sentencia es de lo mejor que ha pasado en esta legislatura, es un punto de inflexión, y por tanto se acabó el esquilmar el Tajo. En cuanto se haga efectiva, habrá una España con agua desalada y un caudal digno en el río”, ha resaltado.

En busca de acuerdos conjuntos

También ha añadido que si finalmente gobierna el PSOE a nivel estatal, es muy probable que el Ejecutivo central quiera llegar a acuerdos de manera conjunta para que futuras administraciones “no puedan revertir los acuerdos”. “Solo así se hacen políticas duraderas y desde Castilla-La Mancha animamos a un pacto transversal de todas las comunidades autónomas”.

Nacho Hernando ha defendido el hecho de que gobiernos socialistas anteriores como el de José María Barreda intentaran blindar la defensa del Tajo en el Estatuto de Autonomía, aunque luego no fuera posible. Pero actualmente, ante la posibilidad de que el Gobierno de Murcia quiera defender el trasvase en su Estatuto, ha avisado de que Castilla-La Mancha haría lo contrario en el suyo y que “ambas propuestas serían rechazadas” en el Congreso. Por ello, ha insistido en el diálogo y en el pacto para encontrar “verdaderas soluciones”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha