Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudad Real: pacientes sin camas con una planta para el ébola

Hospital Universitario de Ciudad Real

elDiarioclm.es

Como centro de referencia para el tratamiento del ébola en la región, el hospital de Ciudad Real mantiene su quinta planta vacía de pacientes por si fuese necesario destinar recursos a esa enfermedad en la región, pero no puede asumir el tráfico de pacientes que están registrando en el centro. Algo que por otra parte el propio centro ha asumido en una nota indicando que “ya se han tomado medidas para evitarlo” con la apertura de camas cerradas y contratación de profesionales.

Todo el hospital ha habilitado 75 camas más en todo el recinto así como la contratación de medio centenar de trabajadores para estos días, en todos los espacios menos en la quinta planta destinada al ébola. Para los sindicatos espacios insuficientes para todo lo que se necesita en la ciudad, mientras que el SESCAM da por controlada la situación.

La situación ha llevado a que los particulares hagan “la guerra por su cuenta”. Así, la hija de una paciente del hospital de la ciudad ha denunciado al propio SESCAM por el servicio que ha venido dando estos días tanto a su familiar como en general en Ciudad Real. Una denuncia que el tiempo dirá si prospera o no y que busca señalar la falta de previsión de los altos cargos sanitarios de la comunidad.

“Unas 60 personas puede haber en los pasillos”, explicaba la hija de esta paciente, la abogada ciudadrealeña Elena Bello, encargada de interponer esta denuncia en el Juzgado de Guardia, en el de Instrucción número 6. “He llevado a mi madre en el día de hoy al hospital -en referencia al martes 13 de enero-, con una infección en los bronquios. Una persona de 86 años. Los médicos le han atendido correctamente, pero permanecerá en un pasillo de urgencias hasta mañana por la tarde si le pueden dar cama. El diagnóstico está y la orden de ingreso está cursada con fecha 13 de enero del año 2015, sobre las 5 de la tarde”, explica la denunciante en el escrito que ha hecho público a través de las redes sociales, de la que han informado nuestros compañeros de El CRisol de Ciudad Real.

La previsión para el ébola que se hizo en la región está pasando factura a este centro: el caos y el cierto temor a que en su día pudiera haber un caso de esa enfermedad hicieron que se preparara esa quinta planta del centro para tratarse los casos, algo que por otra parte ocurrió cuando en la comunidad ya habían existido tres alertas de la enfermedad (todas negativas). La planta está en obras menores de habilitación para el ébola (un acceso independiente y ventilación de aire entre otras cosas).

No es que el peligro de ébola sea hoy día menor pero sí es cierto que llevan meses sin producirse ni una alerta en el país por ello, sin embargo esa planta sigue destinada a ello y sin dar cabida a los pacientes que esperan en urgencias.

Etiquetas
stats