Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos denuncia la “asfixia económica” de los centros educativos de Castilla-La Mancha

Carmen Picazo

elDiarioclm.es

0

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha denunciado el “intolerable” impago de los gastos de funcionamiento de los centros educativos correspondiente al ejercicio 2019. Concretamente, ha detallado que la Consejería de Educación debería haber hecho esta transferencia antes de finalizar el pasado año, afirmando que este retraso “acarrea graves problemas para los centros”, que en muchos casos “no pueden afrontar el pago de la calefacción y otros gastos corrientes fundamentales para su normal funcionamiento y para el bienestar de los alumnos”. Por ello, la diputada ha calificado de “nefasta” la gestión del ejecutivo a este respecto. 

La formación naranja recoge de esta manera las reclamaciones cursadas por diferentes colectivos del ámbito educativo. Profesores y centros indican que a día de hoy están pendientes los últimos tres pagos a los centros de enseñanza concertada, así como las sustituciones de personal docente.

En este sentido, Ciudadanos alerta de la “precariedad económica” en la que se encuentran numerosos centros escolares, que no pueden hacer frente al pago de las nóminas del personal de administración y servicios ni tampoco a los gastos por suministros y proveedores, y que por tanto “se ven obligados a recurrir a fórmulas de endeudamiento cuyo coste no resarcirá la Consejería de Educación”. 

También en centros concertados

También añade Carmen Picazo que otra consecuencia del impago es que los centros concertados, tal y como ha destacado la diputada, no pueden desarrollar los programas ‘Prepara-T’, ‘Ilusiona-T’ y ‘Titula-S’, cofinanciados por el Fondo Social Europeo e integrados en el II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano.

“Estamos ante un caso de discriminación a estos centros respecto a los públicos, y lo peor es que se está discriminando a los alumnos que desarrollan sus estudios en centros concertados y que tienen problemas para promocionar o titular”, ha subrayado Picazo.

 En este sentido, la diputada ha señalado que “hay que defender la educación pública y la concertada con hechos y no con pancartas” y ha instado a la Consejería a que “establezca de manera justa y sensata sus prioridades” y “sea responsable” en su gestión, acometiendo cuanto antes los pagos pendientes con el fin de “no seguir perjudicando a estos centros educativos y facilitando de esta manera el normal funcionamiento de la actividad lectiva para los docentes y alumnos de la región”.

“Estamos en plazo”, replica Educación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha respondido a la formación naranja a preguntas de eldiarioclm.es, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

Sostiene que se ha hecho un libramiento en el último trimestre del año 2019, que se corresponde con el primer trimestre del curso escolar y que a lo largo del actual trimestre se llevará a cabo un segundo libramiento de fondos del 40% del total del presupuesto. 

“Todavía estamos en plazo”, ha dicho, ya que el trimestre concluye el 30 de marzo.

Etiquetas
stats