Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clamor vecinal en Priego contra una tercera macrogranja en el pueblo

Concentración en Priego contra las macrogranjas

elDiarioclm.es

La oposición vecinal a la multiplicación de las macrogranjas en Castilla-La Mancha sigue imparable. En la localidad conquense de Priego, cientos de ciudadanos se han vuelto a echar a la calle para protestar contra la instalación de macrogranjas porcinas en la localidad, concretamente contra un tercer proyecto ya planeado que, según afirman, podría elevar a 35.000 los cerdos albergados en este tipo de infraestructuras. Es la segunda ocasión en que los vecinos protestan contra estos proyectos, después de que en septiembre de 2017 ya mostraran su preocupación por las instalaciones que se plantean para la localidad.

En esta ocasión, ha asistido el diputado regional de Podemos David Llorente, muy activo en contra de la instalación masiva de estas macrogranjas. Allí ha recordado que esta misma semana también se realizó un acto contra estas instalaciones en Lucillos (Toledo) y esta misma tarde en Maranchón (Guadalajara). “La gente se está organizando en un potente movimiento regional de oposición a estos proyectos que perjudican a la mayoría y solo benefician a unos pocos. En una lucha como esta no podemos callarnos ni equivocarnos de bando. Tenemos que estar con la gente alzando la voz en defensa de nuestro agua, nuestra tierra y la vida en nuestros pueblos”, ha subrayado.

A las 13.30 horas, en la Plaza de los Condes, casi medio millar de personas se han concentrado frente al edificio del Ayuntamiento, aumentando el número de vecinos que acudieron a la primera movilización. Allí han mostrado pancartas contra la macrogranjas y sus consecuencias para el medio ambiente y el turismo de la localidad y han pedido responsabilidades al alcalde del municipio. Así lo han recogido en CMM Noticias:

Tras conocerse el proyecto de una tercera granja con capacidad para 6.180 cabezas de porcino -que elevaría a 20.000 el número de cerdos que se ceban en esta localidad- los ciudadanos quieren recordarle al Gobierno de Emiliano García-Page su “total oposición” a la construcción masiva de macrogranjas que, en su opinión, “tendrán efectos desastrosos sobre el medio ambiente y sobre la principal actividad económica del municipio: el sector servicios”.

Recuerdan que, de las 28 empresas locales que están vinculadas al turismo, 23 se oponen a las granjas, según consta en un estudio realizado por un grupo de vecinos. Muchos de ellos aseguran que sus clientes ya se han quejado en los últimos años por los episodios de malos olores que se han sufrido en el pueblo. “La preocupación no para de crecer porque quienes llevan tiempo advirtiendo de estos nuevos proyectos, auguran ahora dos granjas más que elevarían hasta 34.000 el número de cerdos”.

“Teniendo agua en el subsuelo y un Ayuntamiento que está a favor de las macrogranjas, Priego puede terminar siendo la cochinera de la provincia de Cuenca”, lamenta Ángel Torres, presidente de la Plataforma Priego Vivo, uno de los colectivos que han convocado esta jornada de protesta. “Es decepcionante que estando todo un pueblo en contra de tanta macrogranja nos veamos impotentes ante la postura de oídos sordos de las administraciones que nos arrollan con sus legalidades haciendo caso omiso a la opinión de la inmensa mayoría de la ciudadanía”, sentencia Ángel.

Por su parte, Carlos Gómez, portavoz de Pueblos Vivos Cuenca, otra de las organizaciones convocantes, considera que “Priego es el ejemplo más evidente de la sinrazón de la Junta para aprobar este tipo de infraestructuras, no teniendo en cuenta el elevadísimo número de cerdos que albergan las instalaciones ya construidas para conceder más permisos sin considerar el impacto total de todos los proyectos”. Alude a los gastos de agua, los olores y la contaminación de las aguas que, “serán irreversibles con un número de granjas tan elevado”. Junto a Priego Vivo y Pueblos Vivos, Ecologistas en Acción Cuenca también se ha sumado a la convocatoria.

Se destruirán “cientos o miles de empleos”

Los convocantes insisten en que estas explotaciones están muy mecanizadas y que, por lo tanto, apenas generan dos puestos de trabajo cada una de ellas. En cuanto a los empleos indirectos, subrayan que, “más bien al contrario, lo que se conseguirá con esta invasión es destruir cientos o miles de empleos en el sector servicios por los enormes perjuicios que va a ocasionar al turismo”.

Además de acciones de protesta como la que ha tenido lugar hoy, el movimiento vecinal de Priego está dando pasos más efectivos para tratar de reducir el impacto de las macrogranjas. Ante la inacción de la Alcaldía pricense (PP), que apoya “fervorosamente” a esta industria, son los vecinos quienes han creado una ordenanza que se está tramitando ante el Ayuntamiento y con la que conseguirán limitar el vertido de purines en el término municipal del pueblo.

La manifestación coincide, recuerdan sus promotores, con el revuelo suscitado por las últimas informaciones en torno a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ha condenado a la Junta por sancionar irregularmente a varios veterinarios-funcionarios que denunciaron maltrato animal en el matadero que Incarlopsa tiene en Tarancón (Cuenca). Una sentencia que reconoce la “complacencia y claudicación” ante los deseos de esta empresa, que había pedido que estos veterinarios fueran apartados de su puesto de trabajo.

Etiquetas
stats