Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 300 personas se movilizan en Priego contra la instalación de dos macrogranjas porcinas

FOTO: Gabriel Arias

Teresa Sánchez Garzón

Cerca de 300 personas, según los organizadores, se han concentrado este domingo a en la plaza de La Batalla de Lepanto de la localidad de Priego (Cuenca) para mostrar su rechazo a la instalación de dos macrogranjas de porcino en su municipio. Una concentración que ha sido convocada por la plataforma ‘Stop Macrogranjas Pueblos Vivos’ ante la “creciente preocupación” de los vecinos por la instalación de este tipo de infraestructuras en su localidad.

El portavoz de la Plataforma, Carlos Gómez, se ha mostrado contento y sorprendido por la acogida que ha tenido este acto entre los vecinos. “No sabíamos si iba a responder la gente y nos hemos llevado una sorpresa muy grande”. Según Gómez, la instalación de dos macrogranjas en la zona lejos de mejorar la vida de los pricenses, “supondría atentar contra el bien más importante que tiene la zona, su patrimonio natural. Además, pondría en serio peligro el sector que más puestos de trabajo genera, el turismo, verdadero motor de la economía local”.

La plataforma recuerda que el problema de la instalación de las macrogranjas no solo afecta a la provincia de Cuenca sino a toda Castilla-La Mancha. “Fundamentalmente por la contaminación que estas granjas generan”, apunta Carlos Gómez. Considera que la “inacción” del Ayuntamiento “no ha hecho más que aumentar el malestar de los vecinos que, cansados de que el Consistorio no les escuche, fueron los que trasmitieron a la Plataforma su deseo de convocar esta concentración”.

En concreto, en la zona de Priego se pretende ampliar por un lado una macrogranja existente con 2.000 cabezas hasta alcanzar las 7.000, un proyecto al que ya se han presentado alegaciones y por otra parte existe una solicitud para instalar otra macrogranja, entre Priego y Villaconejos, con una capacidad de 7.000 cerdos, un proyecto al que se pueden presentar alegaciones hasta el lunes 11 de septiembre. “Ya se han presentado cerca de 200 alegaciones”, nos señala Carlos Gómez.

Precisamente, el pasado 23 de agosto la plataforma ‘Stop Macrogranjas Pueblos Vivos’ ofreció una charla informativa para explicar a los vecinos las consecuencias de la instalación de una nueva macrogranja en el término municipal. Una charla que ha servido, según el portavoz de la Plataforma para que los vecinos hayan presentado sus alegaciones al Ayuntamiento.

En el acto celebrado en agosto se informó a los vecinos, por ejemplo, de que las dos macrogranjas porcinas proyectadas en la localidad consumirían tanta agua como todos los vecinos del municipio en un año, es decir, hasta 43 millones de litros, mientras que tan solo generarían dos puestos de trabajo. “Ahora está en manos de los vecinos decidir lo que quieren que sea su pueblo”, afirma Carlos Gómez.

La plataforma acudirá a finales de octubre a una reunión que se va a celebrar a nivel regional con las distintas plataformas del resto de provincias “para intentar crear algo en común y empezaremos a dar pasos más contundentes cuando estemos todos juntos, porque el problema está en toda Castilla-La Mancha y no solo en Cuenca”, ha señalado el portavoz de la plataforma.

Etiquetas
stats