Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Colectivos de teatro piden la dimisión de la consejera de Cultura por “continuismo” con el PP

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez

elDiarioclm.es

Tras anunciar recientemente que no participaría en la Feria regional de Artes Escénicas, el colectivo representado por la Asociación de Compañías Profesionales en este ámbito, Escenocam, ha pedido la dimisión de la consejera de Cultura, Reyes Estévez, por su “continuismo” del PP y por la carencia de ideas para afrontar lo que consideran un deterioro progresivo de este sector cultural. El colectivo insiste en que el esfuerzo de planificación política para genera un sistema estable de producción, circulación y exhibición teatral “no existe” en Castilla-La Mancha desde hace cinco años, cuando el PP suprimió toda línea de apoyo a creadores y empresas de artes escénicas, convirtiendo la región en un “parásito” consume contenidos escénicos de otras comunidades.

Argumentan que la crisis ha golpeado a toda la sociedad, pero la “falta de interés en la cultura de los sucesivos gobiernos de Cospedal y García Page”, ha significado la “devastación” del que era en 2008 un “incipiente tejido profesional” en artes escénicas. Así, detallan que mientras el presupuesto general de la Junta de Comunidades se redujo un 15% entre los años 2010 y 2015, el de gestión cultural se redujo un 84%, lo que ha supuesto la “desaparición” de todas las líneas de apoyo a la creación y el mantenimiento exclusivo de una línea de apoyo a los ayuntamientos para la realización de su programación.

De igual forma, apuntan que el número de actuaciones de las compañías de Castilla-La Mancha ha caído un 54%, los ingresos han bajado un 75%, y el caché medio de las funciones de las compañías en un 46%. Otro dato significativo es que, a pesar del crecimiento del número porcentual de funciones respecto al total, desde el 59% al 63%, el porcentaje de ingresos ha caído de forma muy importante (del 36% al 20%), lo que indica que “se ha relegado al teatro de Castilla-La Mancha el papel de relleno de las programaciones”, con espectáculos de bajo coste que en muchos casos están estrictamente fuera del ámbito del teatro profesional por calidad y por condiciones laborales.

Calculan además que desde 2008 hasta 2015 la contratación ha disminuido en torno al 50%, afectando en la misma proporción aproximadamente a las compañías de dentro y fuera de la región. Sin embargo, el caché medio de las compañías de fuera de Castilla-La Mancha se ha mantenido constante en torno a los 6.475 euros, mientras que el caché medio de los espectáculos de nuestra región ha disminuido más de un 42% desde los 2.807 euros hasta los 1.668 euros actuales.

Ante estos datos, las compañías profesionales consideran imprescindible un paulatino incremento del presupuesto de la Red de Artes Escénicas y medidas efectivas para que los espectáculos sean programados: ayudas a la producción, y regulación para que todas las programaciones realicen una inversión mínima del 50% del presupuesto en producción de Castilla-La Mancha.

Finalmente, han aportado otros datos referidos a la región, como que tan solo siete empresas castellano-manchegas dan actualmente trabajo a 93 personas, aunque esta cifra hace cuatro años era superior a las 160 personas. También señalan que la paralización de las ayudas ha reducido drásticamente la actividad económica de las compañías, cuando con una mejor política cultural se podría incrementar la contratación en torno al 50%. 

Es por ello que desde Escenocam ven “necesario” poner al frente de cultura a personas “con conocimiento del medio, empuje y compromiso”, una “dirección proactiva que sea movilizadora y no paralizadora de un sector que está en vías de extinción”. “La cultura no es un bien que haya que proteger por temor a que desaparezca, la cultura somos nosotros, nuestras costumbres, nuestra sociedad, nuestro pasado y nuestro presente, pero si queremos vivir en una cultura de paz, de justicia, de solidaridad y de conocimiento, necesitamos proteger la creación artística y ponerla en valor”, concluyen.

Etiquetas
stats