Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan los contactos en busca de un pacto por la educación pública

Reunión de Reyes Estévez con ANPE / Foto: JCCM

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Ya ha comenzado la ronda de contactos de la consejera de Educación, Reyes Estévez, con los representantes sindicales del sector educativo. Han inaugurado esta semana de encuentros los sindicatos STE y ANPE, que han mantenido un encuentro con la consejera, dentro del objetivo anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de conseguir un pacto en materia educativa por la recuperación de los servicios públicos. Precisamente, el aumento de las plantillas de docentes forma parte de las peticiones que estos dos colectivos de la comunidad educativa llevan haciendo públicas desde hace tiempo.

La Consejería quiere que con estas reuniones se establezca una “colaboración franca y estrecha” con los sindicatos “para dar respuesta a las necesidades que en materia educativa plantea la región. El objetivo final es recuperar la inversión en educación del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Las conversaciones que hoy se han iniciado con los sindicatos ANPE y STE-CLM continuarán con el resto de sindicatos, CCOO, CSIF y FETE-UGT durante esta semana y sentarán las bases para futuros acuerdos. La consejera ha destacado “el clima de confianza, buena predisposición y objetivos compartidos” que han caracterizado estos dos primeros encuentros y ha manifestado su intención de “devolver la educación de Castilla-La Mancha a puestos que nunca debió abandonar”.

Se da la circunstancia de que una de las últimas peticiones del STE ha sido la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación. Consideran urgente, debido a las fechas actuales, que comiencen a negociarse ya algunas medidas como la reversión de los recortes y las ratios, la paralización de la LOMCE, la revisión de las plantillas de los centros educativos y la negociación de un nuevo pacto de interinos.

“Todo esto debe abordarse de manera urgente a lo largo del mes de julio y antes de comenzar el curso”, ha afirmado este sindicato, para después continuar estableciendo un calendario de negociación que modifique “punto por punto” todos “los ataques sufridos por el sistema educativo castellano-manchego en estos cuatro años de gobierno del Partido Popular”.

“Prestigiar y universalizar la enseñanza pública”

Son prácticamente las mismas peticiones que ANPE ha trasladado a la consejera. El presidente regional de este sindicato, Ramón Izquierdo, ha informado de la necesidad de tomar medidas antes del próximo comienzo de curso, enmarcadas todas ellas dentro de la propuesta de un “Pacto para Prestigiar y Universalizar la Enseñanza Pública en Castilla-La Mancha” que ya presentó el sindicato el curso pasado.

En el mismo se incluye: la disminución de las ratios de alumnos por aula, la disminución del horario lectivo del profesorado, la recuperación inmediata del profesorado de apoyo, la revisión del acuerdo de itinerancias, y el abono de los atrasos a interinos por el complemento de sexenios. Asimismo, desde ANPE exigen la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial para el profesorado de la enseñanza pública, la modificación del actual Programa de Plurilingüismo, y la negociación y planificación de amplias ofertas de empleo público y convocatoria de acceso al cuerpo de catedráticos.

Según afirman, la consejera se ha comprometido a “estudiar la viabilidad de las medidas urgentes planteadas así como la posibilidad de ponerlas en marcha lo antes posible”.

stats