Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Confederación del Tajo permitirá tramitar por internet “pequeñas actuaciones” en cauces de ríos y arroyos

Río Tajo a su paso por Toledo

elDiarioclm.es

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha habilitado en su página web un nuevo procedimiento para tramitar “de forma electrónica, rápida y simplificada” las autorizaciones para ejecutar trabajos de pequeña entidad en zonas de dominio público hidráulico y en zona de policía (100 metros) de cauces.

Entre estas actuaciones se encontraría la limpieza de los cauces de los ríos que discurran por zonas urbanas con lo que, según la CHT, “se agilizarían las autorizaciones necesarias para los Ayuntamientos en este ámbito”. También se podrían tramitar mediante este procedimiento trabajos como desbroces de vegetación herbácea y arbustiva anual de cauce y márgenes en tramos cortos, retirada de ramas y troncos secos, apeo de pies arbóreos secos o en mal estado, colocación de paneles o elementos de dimensiones reducidas en márgenes o zonas de policía, reparación de pequeños desperfectos en puentes o infraestructuras sin cambio alguno en su estructura y tamaño originales, retirada de acumulaciones de sedimentos en puntos muy concretos y limitados para paliar un problema puntual de interrupción de la corriente,entre otras.

Con el procedimiento de tramitación previsto, “se reduce el tiempo para la resolución de dichas solicitudes y se agiliza notablemente la efectividad de las actuaciones”, dice la CHT, a realizar por otras Administraciones, por ejemplo, en la prevención de plagas. Este tipo de tramitación no será la única habilitada ya que, según ha informado la Confederación “se continuarán habilitando nuevas tramitaciones, con el objetivo de mejorar la relación electrónica de Confederación con los ciudadanos”.

“Es una dejación de funciones de la Confederación”

El anuncio del organismo de cuenca ha generado distintas reacciones. Para el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, la medida supondrá una “única ventaja” desde el punto de vista administrativo para el usuario porque “las relaciones en este sentido con las confederaciones son bastante tediosas” pero considera, en declaraciones a eldiarioclm.es que supone “una dejación de funciones de la Confederación y del cuidado que debería tener con los ríos”.

“Las confederaciones hidrográficas no suelen tener muy buen criterio a la hora de cuidar el dominio público hidráulico. Lo tienen abandonado”, sostiene Cano, quien detalla que en una conversación con el presidente del organismo “me llegó a decir que tienen a tres personas para 17.000 kilómetros de ríos que tiene toda la cuenca”.

La preocupación pasa porque “si ahora además facilitan las actuaciones por parte de los ayuntamientos, de manera más 'light', pues aún será peor. Ya se han hecho verdaderas barrabasadas con el uso de herbicidas o con el desbroce. Lo que hacen es arrasar con bulldozers, para que quede como el jardín de casa pero supone un destrozo, sin criterio ambiental”.

Desde Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, comparte la opinión. “El mal control y las prisas son malas compañeras cuando se trabaja en algo tan sensible y valioso como los cauces y las riberas”, comenta sobre la iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Etiquetas
stats