eldiario.es

9

Confirman la muerte de los cuatro cachorros de Nenufar, la lince que murió abatida por un cazador

El presunto culpable de matar a la lince de un tiro de escopeta ha sido identificado y está siendo investigado

La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que se personará como acusación junto a Ecologistas en Acción y la Federación regional de Caza

Lince Nenúfar y sus cachorros

JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites oportunos para personarse como acusación particular en la denuncia contra el cazador que abatió a la lince Nenufar el pasado mes de junio en Menasalbas, Toledo. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que ha detallado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades ya han iniciado "los trámites reglamentarios establecidos para estos casos".

La lince Nenufar falleció a consecuencia del disparo de un cazador en el mes de junio, y posteriormente, también murieron sus cuatro crías como consecuencia de la muerte de la madre. El ejemplar de lince ibérico fue encontrado por un agente medio ambiental que puso el hallazgo en conocimiento de la Guardia Civil, quien a través de su unidad del SEPRONA ha logrado localizar e identificación a un hombre que ha reconocido que disparó al lince alegando que lo confundió con un zorro.

Merchán ha querido resaltar también el "gran trabajo" llevado a cabo para dar con el culpable por parte de los agentes medioambientales y de la Guardia Civil, y no ha dudado en señalar que una vez cumplido el trámite necesario, y con el beneplácito del gabinete jurídico, se sumarán a la denuncia que ya ha interpuesto el propio SEPRONA, grupos ecologistas y APROCA (la Asociación de propietarios rurales para la gestión cinegética y conservación del Medio Ambiente).

El cazador se enfrenta a penas de hasta dos años de prisión y sanciones de hasta cuatro años de inhabilitación para la práctica de la caza. El coto de Menasalbas, donde sucedió el incidente, se encuentra actualmente suspendido para la práctica de cualquier actividad cinegética a la espera de que se clarifiquen los hechos.

En estos momentos también hay abiertas otras dos investigaciones para intentar esclarecer las circunstancias del fallecimiento de otros dos ejemplares de lince ibérico en la región, uno por un disparo y otro que fue atrapado por un cepo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha