Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal, a la caza de la foto cultural a final de legislatura

Wert y Cospedal en la inauguracion del Congreso de Tauromaquia de Albacete / Foto: Javier Robla

Alicia Avilés Pozo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha programado su agenda de la próxima semana de cara a la consecución de dos ‘fotos culturales’ de gran peso, aunque en ambos casos se trate de iniciativas ya conocidas y publicitadas con antelación, y casi a final de la legislatura. En primer lugar, el lunes día 23 la jefa del Ejecutivo regional asistirá a la inauguración de la primera fase del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha ubicado en Cuenca, en terrenos del antiguo Ars Natura que la Junta cerró en 2012. Tras ello, el miércoles 25, acudirá junto al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a la puesta de largo en Toledo de dos exposiciones sobre El Quijote.

El Museo de Paleontología abre sus puertas en la que será la primera de las cuatro fases previstas. El Gobierno regional ha anunciado que contará con “varios centenares” de piezas fósiles originales y reproducciones, con especial atención a Lo Hueco y Las Hoyas, además de paneles explicativos con una función didáctica. La segunda fase estará en otoño y las dos restantes, a lo largo del próximo año 2016.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han cifrado en unos dos millones de euros la inversión para poner en marcha este nuevo recurso, aunque en los presupuestos de la Junta para el año 2015 no figura ninguna partida específica para ello como sí ocurre por ejemplo con otra infraestructura museística en Albacete. Lo que sí está contemplado en las cuentas públicas es la aportación de unos 300.000 euros por parte de la Diputación de Cuenca.

El Gobierno regional cerró en verano de 2012 el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Ars Natura’ aludiendo a los costes elevados que suponía mantener esta infraestructura y los escasos ingresos. Ahora vuelve a abrir este edificio como Museo -que llevará el nombre de ‘Tierra de Dinosaurios’ apenas dos meses de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2014.

Exposiciones en Toledo

Por otra parte, las dos exposiciones relacionadas con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote que inauguran Cospedal y Wert se podrán visitar en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Se trata de ´La moda en el Siglo de Oro´ en el crucero superior, y 'La España de los Austrias´ en el crucero inferior.

La exposición sobre la España de los Austrias está formada por casi 300 piezas e incluye cuadros del Greco, Carducho, Tristán o Ribera, y espléndidos textiles como los históricos pendones del cardenal Mendoza y de la Santa Hermandad.

En cuanto a la exposición temporal sobre la moda en el Siglo de Oro, que estará abierta hasta el mes de junio, su comisario es Rafael García Serrano, exdirector del Museo de Santa Cruz y del Museo del Traje, y abarcará numerosos aspectos que tienen relación con la indumentaria de la época.

Etiquetas
stats