Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Denuncian “acoso laboral” en Ibercacao

Vicente Jiménez y José Sánchez de los Silos, representantes de Ibercacao en CCOO / Foto: CCOO

elDiarioclm.es

Los responsables de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, Vicente Jiménez y José Sánchez de los Silos, han denunciado que la fábrica de Ibercacao en Quintanar de la Orden (Toledo) “se ha convertido desde hace 16 meses en un nido de miedo, incertidumbre y desconfianza” debido al acoso laboral del gerente, quien “multiplica las amenazas, las sanciones y los despidos ‘disciplinarios’, con especial ensañamiento contra los representantes legales de los trabajadores”.

Desde el sindicato se han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo y se ha solicitado una reunión con la Fiscalía –a la que también la Inspección de Trabajo remitió alguna de sus actas-; además de recurrir todas las sanciones y todos los despidos “disciplinarios” ejecutados por Ibercacao, que el sindicato no duda que serán declarados improcedentes o nulos.

CCOO también considera que el gerente de Ibercacao está incurriendo en “acoso laboral en toda regla” por “hostigamientos y faltas de respeto reiteradas e intencionadas a algunas trabajadoras, prevaliéndose de su relación de superioridad”.

El deterioro del clima laboral en Ibercacao comenzó tras la firma del convenio provincial del sector, que la empresa decidió no aplicar, tal como anunciaron a su plantilla, según relatan los representantes sindicales.

Al parecer el gerente comunicó entonces a los trabajadores que el grupo Lacasa, que compró la fábrica de Quintanar en 2009 a la antigua Chocolates Dulcinea, tenía buenas perspectivas pero pretendía “ganar más” para amortizar de inmediato la inversión en la planta toledana, y con ese fin propuso reducir los salarios e incrementar la jornada establecida en el convenio provincial, además de otros recortes. Al rechazar los operarios sus intenciones comenzó el acoso a los miembros del comité de empresa, las amenazas generalizadas, las sanciones y los despidos que se denuncian.

CCOO considera que el gerente de Ibercacao “ha impuesto en Quintanar la ley de la jungla para engordar los beneficios de sus patronos a costa de los derechos, la salud y los riñones de los trabajadores” que no lo van a tolerar.

Etiquetas
stats