Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectan posibles irregularidades en las nóminas 2014 y 2015 de la Diputación de Albacete

Francisco Núñez/ Foto: Europa Press

Lourdes Cifuentes

La mayor parte del pago de las nóminas de la Diputación Provincial de Albacete en el año 2014, concretamente el 80%, fue irregular, según el Tribunal de Cuentas. Este organismo ha elaborado un informe donde se asegura que el gasto en las nóminas de ese año y del posterior, el 2015, bajo el Gobierno del 'popular, Francisco Núñez, está bajo sospecha y contaba con el reparo del interventor de la institución provincial que tenía dudas de la legalidad, especialmente en el pago de las nóminas.

Lo ha adelantado este martes Radio Albacete al explicar que el informe del Tribunal de Cuentas que asegura que en la Diputación de Albacete se pagaron en 2014 casi 34 millones de euros en conceptos retributivos que no están contemplados en la normativa estatal y que están vinculados a labores de nocturnidad, jornadas en sábados, domingos y festivos, que habían sido declarados ilegales por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 en el año 2006. Además, dice el documento, se abonaron hora extraordinarias urgentes “sin justificar” en cuatro servicios.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas asegura que se asignaron 868.960 euros para el importe de productividad correspondiente al 2013 sin contar con la evaluación objetiva del rendimiento que requiere la Ley de 2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Además y, de acuerdo con los reparos de intervención, los criterios de distribución de la productividad excedían del ámbito objetivo de la negociación colectiva.

Ayuda Social

La conocida como Ayuda Social es un prestación económica que reconoce el convenio colectivo de la Diputación de Albacete, en su artículo 41. Corresponde a una prestación denominada “Fondo de ayuda social y formación”. El complemento se abona los meses de febrero y septiembre. Tal y como se indicaba en el Informe del órgano de Intervención, la definición de esta ayuda excedió el marco de la negociación colectiva, convirtiéndose en una paga extra. Esta ayuda social quedó establecida en 939.319 euros en febrero de 2014 y en 939.528 euros en septiembre de ese mismo año.

Tal y como apunta el Tribunal de Cuentas, sumando todos estos conceptos retributivos, no contemplados en la ley, la Diputación tuvo que hacer frente en 2014 a 40 millones de euros sobre los que el interventor puso reparos.

Contratación de Interinos

En 2014 la Presidencia de la Diputación aprobó cuatro decretos de contratación de personal interino, por un importe de 443.697 euros. Según el reparo de la intervención no quedó acreditado el carácter imprescindible y urgente de la contratación de dicho personal interino, que en este caso eran auxiliares de clínica. Situaciones que se daban siendo Francisco Núñez el presidente de la Institución, pero que se siguieron dando en años posteriores.

Ejercicio 2015

En 2015 estas supuestas “irregularidades” a las que apunta el Tribunal de Cuentas continuaron en la Diputación de Albacete ya que las nóminas mensuales del personal funcionario de la Diputación fueron aprobadas por la Presidencia levantando el reparo de la Intervención. Una Presidencia que durante los primeros meses ostentó Núñez y que luego pasó al socialista Santiago Cabañero.

De hecho, el informe asegura que fueron un total de 357 los acuerdos adoptados en la Institución contrarios a reparo, la práctica totalidad en gastos de personal y que alcanzaron los cerca de 23 millones y medio de euros.

Guerra abierta entre sindicatos y equipo de Gobierno

El informe llega en un momento en el que las relaciones entre el equipo de Gobierno, concretamente el diputado de Personal y el Comité de Empresa están prácticamente rotas ya que éste último está estudiando denunciar ante la Inspección de Trabajo al equipo de Gobierno por incumplir el convenio colectivo.

Mientras que desde el equipo de Gobierno se insiste en que es necesario ajustar los complementos retributivos, ahora señalados por el Tribunal de Cuentas, los sindicatos con representación en Diputación reiteran que los salarios y sus complementos son totalmente legales.

“Queremos revestir de legalidad las actuaciones de esta casa”, aseguraba Ramón Gil, diputado de personal este martes tras hacerse público el documento del Tribunal de Cuentas que adelantaba algunas de las medidas con las que quieren legalizar las retribuciones en cuestión, aunque insiste: “es imprescindible modificar el actual convenio y acuerdo marco”. Para ello hace falta que se retomen las negociaciones con los sindicatos teniendo en cuenta que “hemos llegado a un punto en que o todos cedemos o será imposible”.

“No son 40, sino cuatro millones”

Si bien es cierto que el Tribunal de Cuentas habla de acuerdos contrario a reparos del interventor en 2014 por valor de más de 40 millones, (incluyendo gasto de personal, expedientes de subvenciones y ayudas públicas y otros gastos), el diputado de personal lo cifra en tan solo cuatro millones. “El Tribunal de Cuentas engloba la totalidad de la nóminas cuando lo que se está poniendo en cuestión son sólo los complementos”, explica Gil.

Ahora Diputación va a presentar alegaciones para evitar que este informe pueda tener consecuencias jurídicas para aquellos que firmaron el levantamiento de reparos: tanto los presidentes Núñez y Cabañero como sus respectivos diputados de área.

Etiquetas
stats