Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Román logra repetir como alcalde de Guadalajara tras un pacto 'in extremis'

Antonio Román, alcalde de Guadalajara / Foto: Europa Press

Francisca Bravo Miranda

Guadalajara ha vivido una época de grandes indecisiones después de las últimas elecciones locales. Al igual que en otras ciudades, el candidato del Partido Popular, Antonio Román, se convirtió en la fuerza más votada, pero no consiguió los apoyos suficientes para gobernar con mayoría absoluta. Daniel Jiménez, candidato socialista, consiguió ocho concejales, mientras que Ahora Guadalajara se hizo con cuatro. Ciudadanos, por su parte, consiguió dos ediles.

La solución más clara parecía el apoyo de Ciudadanos a Román, con lo que se conseguía la mayoría absoluta, pero la formación naranja no había hecho pública su decisión todavía la tarde anterior a la ceremonia de investidura. El 'popular' mantuvo repetidas conversaciones con la formación y llegó a pedir el apoyo de los dos ediles para construir un gobierno “fuerte” y “estable”.

El cabeza de lista de la formación naranja, Alejandro Ruiz, afirmó tras cinco horas de reunión para proponer el proyecto y poder plantear la abstención definitiva del partido político que se había alcanzado un acuerdo para que Román repita al frente del Consistorio, como se ha refrendado en la mañana del sábado. No obstante antes el PP ha tenido que aprobar unas determinadas peticiones de Ciudadanos basadas en 18 puntos, incluido que Ciudadanos lidere dos de las comisiones que tendrá el Ayuntamiento de Guadalajara. Con la abstención negociada, el PP podrá gobernar en minoría, siguiendo la premisa que difundió Ciudadanos a nivel nacional. Román no cumple, eso sí, condiciones que sí plantea la formación de Albert Rivera como la elección de candidatos por primarias o que los alcaldes gobiernen por un máximo de ocho años.

En el acto de investidura, once de los votos han ido para Román; ocho han sido para Daniel Jiménez, candidato del PSOE. José Morales ha sido el candidato propuesto por Ahora Guadalajara y ha obtenido los votos de los cuatro concejales de la formación, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Por su parte, Ahora Guadalajara anunció menos de un día antes de la ceremonia de investidura que apoyaría al candidato del PSOE, Daniel Jiménez, porque “si es posible que sea alcalde, lo vamos a votar”. Así lo defendió la número dos de la lista de la formación, Susana Martínez, haciendo clara alusión a la indecisión de Ciudadanos hasta última hora. Martínez afirmó que la unión de las tres fuerzas podría lograr un cambio en las políticas del Ayuntamiento de Guadalajara. Sin embargo al caerse Ciudadanos de ese pacto tripartito, Ahora Guadalajara ha decidido apoyarse a sí mismo.

No obstante el acuerdo, aunque da la Alcaldía a Antonio Román (que la compaginará con su trabajo como médico varios días a la semana) por tercera legislatura consecutiva, estará en vigor siempre que el PP cumpla lo prometido con la nueva formación. “Siempre está la posibilidad de que si no cumplen se haga una moción de censura y se expulse al alcalde”, avisaban desde Ciudadanos.

Etiquetas
stats