Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Diputación de Cuenca pide de forma unánime un acuerdo para mantener el parque de Segóbriga

Pleno de la Diputación de Cuenca Segóbriga

Las Noticias de Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca ha remitido un escrito al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en el que comunica la voluntad para seguir gestionando la explotación turística del Parque Arqueológico de Segóbriga, y pide la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para buscar una solución.

Escrito que llega después de que el Gobierno regional rechazara las condiciones de la Diputación por “inasumibles” y comunicara formalmente el inicio de los trámites de liquidación del convenio. Prieto daba a conocer la carta en el transcurso del pleno en el que se aprobaba por parte de los tres grupos políticos una moción de IU, (la primera de la legislatura que sale adelante) por la que insta a Diputación y Junta a llegar a un acuerdo sobre la gestión del parque “olvidando si fuera necesario los intereses económicos en beneficio del interés arqueológico, cultural, patrimonial y pedagógico que supone el Parque Arqueológico de Segóbriga para toda la provincia de Cuenca, de Castilla-La Mancha y España”.

En la misma, a petición del PP se incluía un añadido por el que se insta al Gobierno regional que realice inversiones en el Parque Arqueológico. “Hemos pedido que aunque la Diputación siga con su inversión en lo turístico y patrimonial, que también haya un compromiso decidido del Gobierno regional, que es el titular del Parque”, apostillaba Prieto.

Desde el PSOE, el portavoz, Joaquín González Mena, argumentó el voto favorable desde la premisa del apoyo de su Grupo al “diálogo y la negociación entre administraciones”. Otra cosa, dijo, es el resultado de éstas. Eso sí, no dejó de mostrar su extrañeza por que el PP pida ahora inversiones a la Junta cuando “mientras lo han estado gestionando y gobernaba Cospedal nunca hizo inversiones”, señalaba, al tiempo de que se mostraba convencido de que si la Junta asume la responsabilidad de gestionar el parque “va a hacer todo lo necesario para que éste funcione y seguro que va a hacerlo rentable”.

Por su parte, la diputada de IU, Ana Sánchez, reiteró los argumentos de la moción, destacando la necesidad de que se alcance un acuerdo para la gestión del parque, de otra forma, sería una auténtica “barrabasada” para un recurso que, además de su enorme valor cultural y patrimonial “supone un acicate” para la industria turística.

Para Prieto, con esta moción, la Diputación ha manifestado“ una vez más el compromiso y la voluntad de gestionar Segóbriga”. Algo que, dice que no hay que confundir “con un convenio o una mera taquilla de emitir tickets. Para nosotros Segóbriga es mucho más”. Así dice que lo ha demostrado a lo largo de estos años tanto en inversiones y gestión“, y por ello insiste en que a partir del 1 de junio quiere seguir al frente del Parque.

“Por eso pido una reunión de la Comisión de seguimiento y que se hable de las circunstancias que hay que hablar, no con cartas sin contenido que no son concisas ni concretan algunas de las cuestiones que hemos manifestado”, añadía.

Cuenca no será contraria al TTIP, todavía

Además de la moción de Segóbriga se presentaron otras dos. De un lado IU pedía por esta vía la declaración de Cuenca como provincia contraria a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). El equipo de Gobierno rechazó la urgencia al entender que el tratado se encuentran en plenas negociaciones y, por lo tanto, se desconocen los términos definitivos de tal tratado.

De la misma forma se rechazó la moción del Grupo Socialista por la que pedían información sobre la forma en que se gestionarán los servicios de Bomberos y Medio Ambiente tras la disolución de los consorcios, en la que entre otras cosas pide que sea la Institución Provincial quien asuma el total de los costes de la presentación del servicio. El proceso está en marcha y aún no se ha decidido cómo se realizará el pago de estos servicios en los que desde Diputación entienden que tienen que los Ayuntamientos tienen que seguir colaborando económicamente. Con todo, señalan que el proceso acaba de empezar y hay que esperar a que se vayan dando los pasos oportunos.

Por lo demás se aprobó por unanimidad una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y plantilla del personal, así como un cambio de denominación de una obra de Buenache de Alarcón con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación.

Etiquetas
stats