Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Domingo de cuenta atrás para 300 familias de Elcogas, en Puertollano

Trabajadores de Elcogas, este domingo en la empresa

Carmen Bachiller

Los trabajadores de la central termoeléctrica Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real) mantienen este domingo su encierro indefinido contra el cierre de la planta en el día en que se producirá oficialmente la desconexión de la central de la red eléctrica española.

A primera hora de la mañana no había ninguna noticia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que les permitiera pensar en un cambio de postura por parte del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para revertir el proceso de cierre, tras su negativa a aceptar el Plan de Viabilidad propuesto por Elcogas y que el ministro José Manuel Soria no considera “un verdadero plan” sino un mero “documento”.

El presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, explicaba a eldiarioclm.es que están a la espera de que llegue la certificación oficial de desconexión “entre hoy y mañana”. Es el último día de prórroga de la vida de esta planta termoeléctrica y “se nota en el ambiente” porque, dice en tono amargo, hoy “nos quedamos fuera de la red y perdemos todos los años que hemos trabajado y también esa forma de producir energía limpia que parece que hoy en día no está muy valorada ni por el Gobierno de España ni por este país”. Han sido 20 años, desde la inauguración en 1995.

La desconexión “física” de la planta de la red eléctrica nacional ya se realizó hace un par de semanas y solo resta que un técnico del Ministerio lo certifique “aunque parece ser que no hace falta que se persone en las instalaciones”, asegura Alcaide.

Encierro indefinido a la espera de “acuerdo político”

Encierro indefinido a la espera de “acuerdo político”Los trabajadores seguirán encerrados durante el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará en la calle a 143 personas, los que aún se mantienen en plantilla, porque, cabe recordar, que el pasado mes de septiembre fueron despedidos otros 135 empleados.

Aún confían en que pueda producirse “un acuerdo político” y que la empresa tenga futuro. “Nos vamos a agarrar a eso”, dice Alcaide, que explica que la próxima semana decidirán nuevas acciones de movilización. Mientras, este fin de semana, amigos y familiares de los trabajadores están pasando por las instalaciones para mostrarles su apoyo.

“La empresa nos ha manifestado siempre que están abiertos a valorar cualquier propuesta seria y razonable” pero, matiza, “nos dicen que casi esperan que llegue de un gobierno diferente porque del que tenemos ya no se fían. Si el que está en funciones propone algo en el último minuto tendrá que hacerlo de tal forma que pueda convencer a los socios que, entiendo, no se van a dejar engañar de nuevo”.

“Cospedal nos engañó”

“Cospedal nos engañó”Los trabajadores de Elcogas apuntan directamente al Partido Popular como responsable de su situación. “Creemos todos que este gobierno había pensado en el cierre hace mucho tiempo, incluso cuando el PP gobernaba en Castilla-La Mancha. Cospedal nos dijo que estaba haciendo un trabajo más allá de sus posibilidades y creemos que no fue así, nos engañó. De hecho, ellos gobernaban cuando se dio por primera vez la posibilidad de alguna medida transitoria y fue mentira”.

Alcaide carga contra el PP castellano-manchego. “No sé ahora a cuento de qué intentan echar balones fuera y acusar al actual Gobierno de Castilla-La Mancha. Cada palo que aguante su vela” porque “todos sabemos quiénes son los culpables de la situación, por mucho que intenten confundir a la opinión pública, a nosotros no nos engañan”. Comienza una triste cuenta atrás en Puertollano.

Etiquetas
stats