Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ecologistas tachan de riesgo la renovación del permiso de la Central de Trillo

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado la renovación de la autorización para continuar con la explotación de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara. Esta extensión ha tomado en consideración, según informa la entidad, los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica hasta el mes de noviembre en 2024, cuando finaliza la extensión.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha rechazado plenamente la decisión del Consejo, asegurando que diez años son demasiado tiempo, de cara a los posibles riesgos que conlleva la central nuclear, incluso aquellos de origen natural. La postura del colectivo ha sido históricamente antinuclear, y desde su federación en Guadalajara han hecho hincapié en el cuidado con las centrales nucleares. Tras el accidente en Fukushima, en Japon, la Unión Europea ha impuesto exigencias antes estos peligros, ha incidido el colectivo, y la central nuclear de Trillo debe cumplirlos también, mientras aseguran que hay cuestiones que están en el aire y desconfían de la capacidad de la infraestructura para evitar los posibles problemas.

El Consejo de Seguridad Nuclear asegura que la decisión se ha tomado basándose en el contenido de 35 informes especializados, y siguiendo los procedimientos estipulados por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radioactivas. Siguiendo estos pasos, la instalación funcionaría correctamente, gracias a un nivel de mantenimiento que el mismo Consejo ha calificado como “adecuado” según las inspecciones del CSN. En cuanto a lo señalado por Ecologistas en Acción, las normativas impuestas por la Unión Europea en esta central incluyen en el caso de Trillo las Instrucciones Técnicas Complementarias, dentro de las que se encuentran las mejoras de seguridad, impuestas tras el accidente en Fukushima.

El Consejo asegura también que la decisión incluye diez condiciones que condicionan la titularidad de la autorización, las actividades que se permiten dentro de la Central, las obligaciones informativas del servicio y condiciones de mejora en la seguridad para enfrentarse a la gestión de ciertos equipos que se enfrentan ya a condiciones de envejecimiento dentro de la Central.

Etiquetas
stats