Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación, dependencia y servicios sociales para el desarrollo del mundo rural

Foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

En un país donde el turismo tradicional ha estado condicionado por la marca ‘sol y playa’, la España rural del interior (también conocida bajo las siglas E.R.I.) ha quedado en muchas ocasiones relegada a un segundo plano. Es una situación que se ha agravado con la crisis económica y el posterior despoblamiento de muchas zonas rurales, con graves consecuencias en regiones como Castilla-La Mancha. Por este motivo, el Círculo Celtiberia ha realizado un informe con las medidas más urgentes para el desarrollo sostenible de estas zonas, que hoy presenta en Guadalajara para la inclusión de las mismas en el futuro programa electoral de Podemos.

El escrito está redactado por el miembro del círculo sectorial de Celtiberia en esta formación, Jerónimo Lorente, y en el mismo alerta de la necesidad de su aplicación para hacer frente al “dramático” problema de la despoblación. Todas las propuestas están encuadradas en la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007, así como en el desarrollo por sexenios, especificado por comarcas, y recogido en el Real Decreto 752/2010 de esa misma normativa.

En materia de educación, el informe propone recuperar las ratios para abrir y cerrar escuelas que existían antes de 2011, es decir, cinco alumnos para abrirlas y tres para cerrarlas; así como habilitar transporte escolar gratuito para los alumnos que tengan que trasladarse, y establecer ayudas específicas para costear la pensión a los estudiantes que tengan que cursar sus estudios medios y universitarios a distancias superiores a cien kilómetros de sus viviendas.

La sanidad ocupa también un lugar destacado, donde Lorente establece la necesidad de garantizar la atención primaria en todos los centros de salud y los servicios de urgencia, mediante la reapertura de los que se clausuraron. Asimismo, incluye la creación de centros de especialidades en aquellas comarcas o ámbitos territoriales cuya distancia media al hospital más próximo sea superior a una hora de desplazamiento.

Dotar de recursos económicos y humanos suficientes para la dependencia y para la asistencia a domicilio en general, así como para las casas tuteladas y residencias, son las medidas incorporadas al informe en cuanto a servicios sociales. Además, se encarga de recordar que el mayor segmento de población en toda la ERI son los mayores de 65 años.

En este sentido, pide promover por otra parte ayudas a la natalidad en todas las comarcas rurales para estimular a las familias a vivir en el mundo rural, en especial en las denominadas “zonas rurales” y “rurales a revitalizar” que están especificadas en el Decreto de 2010.

Ayudas, vivienda y cultura

En otros aspectos, cambiar los “decimonónicos” criterios de ayudas municipales poniendo énfasis no en obras municipales de pavimentaciones y similares, sino en la conservación y el mantenimiento de todo lo municipal, son las indicaciones referidas a municipalismo que Podemos quiere establecer. En este mismo bloque pide también la recuperación de instrumentos de titularidad municipal, a través del modelo de escuelas taller, para recuperar el patrimonio y la cultura con vistas a fomentar el empleo en jóvenes y parados de larga duración.

A todo ello, el informe de Lorente añade específicos planes de viviendas en las localidades para fijar población, con especial prioridad para los jóvenes que deseen independizarse, así como para los nuevos pobladores. Como complemento, se propone la concesión de forma inmediata de ayuda pública para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal en mal estado, para ir garantizando los alojamientos requeridos para esos pobladores.

Cobertura de telefonía móvil y de internet, mejoras en la red de carreteras locales, un canon de infraestructuras que contaminan, protección de los montes, criterios para fijar transporte por volumen de tránsito y ayudas a la cofinanciación de entidades locales para el 1% cultural sin que prime el “clientelismo” de las zonas de mayor población, completan el informe para el futuro programa electoral de Podemos.

Etiquetas
stats