Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festivales de cine, el espacio audiovisual de Castilla-La Mancha

Abycine 2013

Francisca Bravo Miranda

Abycine

Casi veinte años lleva el Festival de Cine de Albacete funcionando como un evento que ha sido reconocido por el espacio que da a los trabajos independientes españoles. La misma organización señala que la idea es centrarse en el contenido nacional, sin dejar de atender el contexto cultural internacional. El festival también trabaja dentro de una corriente que no se limita a los formatos de creación audiovisual, como los largometrajes, los cortos o la videocración, sino también con otras disciplinas como la música o la literatura. Está dirigido por José Manuel Zamora y cuenta con una amplia variedad de secciones desde Abycine Presenta hasta Abycinitos & Mi Primer Abycine.

Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera

Fue en 2014 cuando los llamados Premios Páves comenzaron su historia en una de las ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha. Lo que pretendían era funcionar como una apuesta diferente para hacer crecer el cine talaverano, que rápidamente dio el “salto nacional” contando con rostros conocidos del ámbito cinematográfico. La recientemente fallecida Terele Pávez fue la madrina del certamen, otorgando su nombre a los premios, que han recibido a artistas de la talla de Juan Gea, Móica Estarreado, Miryam Gallego o José Sacristán, entre otros. La organización destaca que cada año el evento se posiciona y gana apoyos de las administraciones, como el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta de Comunidades.

Festival Corto Ciudad Real

Otro evento cinematográfico con una extensa trayectoria es el Festival Corto Ciudad Real, que ha celebrado este 2017 su 19 edición. El proyecto nació con la idea de promover obras con una duración de menos de 30 minutos, y reconocer los “diferentes premios del talento” de los creadores que participan en el mismo. Es la misma concejalía de Juventud local la que promueve el evento, por lo que se centra en el compromiso con la creación joven, así como al apoyo de la producción local. La Escuela de Artes Pedro Almodóvar también es colaborador de la iniciativa, al igual que otras asociaciones juveniles y administraciones públicas.

Festival de Cine y Vino

No muy lejos de Ciudad Real, en la localidad de La Solana, se celebra este próximo mes de diciembre la 13 edición del Festival de Cine y Vino. El evento logró atraer a unas 7.000 personas en su edición de 2016, un éxito que ha permitido que siga adelante por más de una década. El primer premio del festival se denomina Premio Airén al mejor cortometraje y está dotado con 1.800 euros. El Patronato Municipal del Festival ha sido el encargado de su impulso, con sólo un apartado en el concurso: los cortometrajes.

Festival de Cine de Castilla-La Mancha

Desde la UCLM hasta la cadena regional, Castilla-La Mancha Media, participan en el festival regional de cine que este año celebró su octava edición en Ciudad Real. En ella, se pretendó buscar el apoyo para los realizadores noveles y también fomentar el cine alternativo de autor, con hincapié en la inclusión: los trabajos debían presentarse con subtítulos para sordos. En él se cuenta con la Sección Oficial Castilla-La Mancha para los productores nacidos en la región, dentro de la que se entregan cinco premios, a los que se suma también el premio del público.

Villamayor de Cine!

El Festival Europeo de Cine de Villamayor nace en 2008 en la localidad conquense, como una instancia para dar a conocer a jóvenes directores y tener a los cortometrajes como protagonistas. Está dirigido por su creador, Javier Alonso, y su presidente de Honor es el actor español Jesús Guzmán. En la edición de este año, que acabó este sábado 19 de agosto, el hashtag era #unpueblodecine y hubo proyecciones en dos locaciones del pueblo.

Rural FilmFest

“See you in El Edén de la Mancha”, afirman los organizadores del Rural FilmFest, un pequeño evento patrocinado por los Ayuntamientos de Fuencaliente, Solana del Pino y Mestanza. En un claro homenaje a la vida en el medio rural, los premios se denominan “Campos de la Pastora” o “Ecofilm” y se han otorgado a directores de muchos países, como Turquía, Francia, México o Bélgica, además de España. Se reserva también una categoría para los autores castellano-manchegos, y también la 'Bizarre Section' para trabajos de temática “extrema”.

Festival de Cine de Calzada de Calatrava

En su cuarta edición, este evento homenajeó a la actriz Marisol Ayuso y contó con la participación de unos 800 trabajos. Además, se celebró un Cinefórum tras la proyección del trabajo 'Bar Bahar' para conocer más de cerca las historias de la película participante. La sensibilización contra la violencia de género protagonizó una de las jornadas del evento que recibió casi el doble de obras que en 2016, provenientes de unos 50 países en el mundo.

El Festival del Cine y la Palabra

Más conocido como CiBRA, es un evento nacido en 2009 en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, aunque también realiza sus proyecciones en la capital toledana, en localidades como el Teatro de Rojas, el Museo Sefardí o el Palacio de Congresos. Su octava edición se cerró con la participación de miles de personas. Entre otras, ofrece actividades como el 'Mini CiBRA', con master class de grandes profesionales, así como preestrenos de pelíclas. En el 'CiBRA off', se realizan actividades que implican a diferentes colectivos de la provincia, y en su sección gastronómica con las 'Palomitas en Premiére', con una reinterpretación del clásico snack del cine. Tal como su nombre lo indica, cuenta con una sección literaria en la que se acogen presentaciones de libros y con la que se pretende acentuar la diferencia del festival con otros.

Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha

El Feciso nace “consciente” de la importancia de las películas y los distintos medios audiovisuales en la sociedad española. Por ello, pretende funcionar como una plataforma para comunicar y educar en los valores solidarios y de tolerancia. En sus variados aportados se incluye un concurso de cortos y de documentales con una temática social, que incluye, entre otros, la xenofobia, el conflicto generacional, la violencia de género o la ecología. En la edición del 2017 haa nacido el premio Plenia Inclusión, dirigido a los trabajos que mejor reflejen la temática de discapacidad física o intelectual.

Etiquetas
stats