Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Florencio Alfaro: “Tenemos que recuperar la dignidad como trabajadores sociales”

Florencio Alfaro, premio a la Iniciativa Social en Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Es trabajador social desde hace 21 años y sus compañeros le definen como uno los mayores luchadores del colectivo durante los años de recortes en este gremio tanto durante el Gobierno de Mariano Rajoy como en el de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Ha desempeñado su labor tanto en pisos tutelados como en el Programa Regional de Acción Social (PRAS) de Cuenca y posteriormente en Villamalea (Albacete), y es conocido por ser uno de los impulsores de la Marea Naranja en esta región y por sus iniciativas contra la reforma de la Administración Local y contra la violación de los derechos humanos ante el Tribunal de Estrasburgo.

Ahora, Florencio Alfaro ‘Floren’ ha sido galardonado por el nuevo Gobierno regional por su contribución a la Iniciativa Social, algo que califica como un “reconocimiento colectivo” a todos sus compañeros. “Es un premio a todos los que creemos y sentimos el trabajo social desde el puesto de trabajo y a los que nos hemos movilizado de una manera u otra contra los brutales recortes en época de crisis”, explica a eldiario.es/clm.

Reitera con ello una de sus máximas más importantes: que en épocas de crisis el denominado Estado del bienestar debe estar “más reforzado que nunca”. Por eso adelanta que durante la entrega del premio pedirá a la Administración regional un “punto de inflexión” y que tenga en cuenta que “a más crisis, más servicios sociales”. “No podemos caminar en el sentido de la beneficencia y de la caridad, necesitamos más prevención, porque una sociedad moderna no deja a nadie atrás”, añade.

Para Floren Alfaro el mercado por sí solo no soluciona los problemas y es necesaria la intervención para evitar la exclusión social, sobre todo cuando, destaca, la aprobación de políticas de este tipo no supone un gasto, sino una inversión y por lo tanto “no se puede escatimar” en las mismas.

Lamenta así que la suya haya sido una de la profesiones “más vapuleadas y maltratadas” de los últimos años, y por eso no duda en la necesidad de “recuperar el orgullo y la dignidad de ser trabajaros sociales y recuperar lo que hemos perdido, con los recursos suficientes para actuar adecuadamente”.

El trabajo “con mayúsculas” realizado desde los pueblos

Es un mensaje que dirige a todos aquellos que tienen en sus manos mejorar el devenir de este gremio, y aprovecha finalmente para reivindicar ante todo el trabajo “con mayúsculas” realizado en materia social en los pueblos. Precisamente ha sido esta cuestión la que le ha llevado a luchar contra la reforma de la Administración Local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy que pretende quitar a los ayuntamientos parte de estas competencias. “Un tremendo sinsentido que no se puede permitir”, concluye.

Alfaro recibe este galardón con motivo de la entrega de las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social de la región en su edición 2015, en las modalidades de voluntariado, acción social y cooperación al desarrollo. Comparte este reconocimiento con la asociación Down Toledo y con Mónica Patón (presentadora de SER Capaces).

Además, el jurado de los premios ha determinado que la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social en el área de la acción social sea para EAPN Castilla-La Mancha; en el área del voluntariado, para Fundación Mensajeros de la Paz; en el área de la acción social, para los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Hellín; en el área del voluntariado, ha sido galardonado el Club Baloncesto Amiab; en el área de cooperación al desarrollo, María Teresa Luengo Rodríguez, presidenta de la ONGD Didesur, y Médicos del Mundo.

Etiquetas
stats