Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Toledo afianza su camino hacia las municipales

Cartel 6ª asamblea Ganemos Toledo

Alicia Avilés Pozo

Continúan los avances que desde Ganemos Toledo se están realizando de cara a una futura candidatura ciudadana para las elecciones municipales de 2015. En la 6ª asamblea de este colectivo, celebrada ayer en el Centro Social del Barrio de Santa Bárbara, el grupo de organización abrió el debate sobre la mejor forma jurídica que debe adoptarse para concurrir a los comicios, ya sea como partido político, como agrupación de electores o como coalición electoral.

Más de medio centenar de ciudadanos acudieron a esta cita, donde se debatió el documento explicativo del grupo de trabajo sobre las diferentes opciones con que cuenta Ganemos Toledo para presentar su candidatura. En el mismo se apuesta por la coalición electoral como método más eficaz, al implicar la implantación de un código ético, la consigna de ‘una persona, un voto’ y la dinámica de la horizontalidad.

Algunos de los participantes destacaron en sus intervenciones la necesidad de no descartar la concurrencia como partido político, ante la posibilidad (aún no confirmada) de que Izquierda Unida pueda sumarse con sus siglas a esa candidatura. Tras el debate sobre la cuestión, los asistentes acordaron que este extremo será debatido en la próxima asamblea, convocada para el 18 de diciembre.

La asamblea también aprobó la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas para medir el apoyo con el que cuentan por parte de los toledanos, así como comenzar a preparar un acto de presentación al público para darse a conocer, que adoptará la forma de fiesta-concierto. También se debatió la posibilidad de darle a este evento un carácter solidario y lúdico.

Además, se presentaron los ejes principales sobre los que se vertebrará el futuro programa electoral de esta candidatura “plural y ciudadana”: un Toledo transparente y ético para la ciudadanía; participación ciudadana; ciudad sostenible y verde; garantía de solidaridad, igualdad e integración; una economía enfocada a la ciudadanía y generadora de empleo; servicios públicos y de calidad; culturas, deporte y patrimonio; y una política de barrios.

Varios asistentes señalaron la urgencia de que este colectivo comience a “hacer política” lo más pronto posible, es decir, a incidir de manera directa en las decisiones que afectan a los ciudadanos para comenzar a proyectar sobre la sociedad su futuro programa, una urgencia a la que se sumaron todos los grupos de trabajo, siguiendo el ejemplo de Guanyem Barcelona y Ganemos Madrid.

La asamblea eligió igualmente a los portavoces de las tres comisiones del colectivo. Ellos serán los encargados de explicar las propuestas y funcionarán como enlaces con los ciudadanos y medios de comunicación.

Ganemos Toledo ha surgido de la iniciativa de un grupo de ciudadanos de la capital regional, algunos de ellos también integrantes de Ganemos Castilla-La Mancha. El método asambleario implica que puede acudir y votar cualquiera que lo desee. Los grupos de trabajo y las votaciones son públicos y abiertos, y todos los documentos, informes y propuestas son de acceso libre para los ciudadanos.

Etiquetas
stats