Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Garcia Molina se presenta a las primarias de Podemos con una lista de mujeres para “feminizar la política”

José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

José García Molina, actual secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha hecho pública la lista con la que se presenta a liderar la candidatura de la formación para ganar la presidencia autonómica en las próximas elecciones de 2019. Treinta y tres nombres encabezados por cuatro mujeres en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.

“Solo podía dar un paso adelante si había un equipo y creo que esa es la clave. Hemos presentado a las personas que van a ser cabezas de lista pero detrás hay un equipo muy amplio de más de 30 personas que somos los que queremos presentarnos a estas primarias y obviamente intentar ganarlas y luego presentarnos a las elecciones para también ganar”, ha señalado García Molina.

El actual secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha asegura que quiere gobernar en la región, “para que la política se haga de otra manera y para poder tener influencia en aquello que desde 2014 hemos venido trabajando”. Por ello, se presenta con un equipo de gente “comprometida y que tiene ganas de seguir cambiando la región”.

“Hemos dicho muchas veces que hay que feminizar la política y que más allá de las cuestiones que tienen que ver con la paridad, creo que es importante dar un paso en la feminización de la política en un sentido amplio. En ese sentido tanto en el Consejo Ciudadanos de Podemos Castilla-La Mancha como en el trabajo que estamos realizando tanto en las Cortes como en el propio Gobierno, hay muchas mujeres que están trabajando de una forma muy comprometida y muy competente y además con muchas ganas y que han sido el eje vertebrador de este proyecto”, explica García Molina.

María Díaz García, albaceteña, se presenta liderando esta provincia. Secretaria de Organización de Podemos en la región, y vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, está convencida de que pueden gobernar Castilla-La Mancha en 2019. “Es una persona tremendamente trabajadora y comprometida no solo con Podemos sino con toda la sociedad castellano-manchega ya en su labor anterior como educadora social y también en su periplo este tiempo en las Cortes de Castilla-La Mancha”, ha apuntado José García Molina.

En Ciudad Real, Carmen Santos encabeza la lista. Abogada de formación, se presenta “entusiasmada con la idea de formar parte de este gran proyecto colectivo que es Podemos Castilla-La Mancha”. Según García Molina está muy vinculada al tema del feminismo y al tema de las defensa de las mujeres y es una persona “con un compromiso social amplio a lo largo de toda su vida y también con un compromiso político con el proyecto de Podemos”.

Ana Isabel del Val lidera la lista en Guadalajara. Es concejala y portavoz de ‘Ahora Alovera’ en este Ayuntamiento y miembro del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha. Se define “feminista, animalista, respetuosa con el medio ambiente y madre”. “Es una persona que tiene experiencia institucional y que también se ha caracterizado mucho por la defensa en el tema de los animales, y ha estado colaborado en la revisión y en la redacción de la posible y esperemos pronto Ley de Bienestar Animal”.

Y por último Adela Garrido, actual miembro del Consejo de Coordinación de Podemos en la región, quien afirma que Podemos “recoge la herencia de las reivindicaciones que han surgido para reivindicar una democracia digna, justa y libre a través de unas instituciones al servicio de la gente”. “Tiene mucho interés en temas del mundo rural, del medio ambiente, de sostenibilidad y también aparte de estar en el Consejo de Coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, ha sido una mujer muy comprometida en su localidad y en la provincia de Cuenca”.

David Llorente

Por otra parte, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, también ha anunciado que presentará candidatura a las elecciones primarias dentro de la formación para intentar liderar la lista de los comicios autonómicos. “Todas las personas que vienen a sumar y que creen en un proyecto y que trabajan colectivamente, dentro de una lealtad a ese proyecto, siempre van a ser bienvenidas”, ha señalado García-Molina.

“En Podemos nacimos con la democracia interna puesta y por lo tanto los procesos de primarias están abiertos a cualquier persona inscrita en la formación que se quiera presentar. Todos tenemos derecho tanto a presentarnos a ser elegidos como a elegir y por tanto que David haya dado el paso, me parece lo mas normal del mundo”, ha explicado.

Situación de Podemos en la región

Sobre la situación que atraviesa Podemos en Castilla-La Mancha y su paso por el Gobierno regional, el balance de García Molina es muy positivo: “Frente a algunos que decían que Podemos en el Gobierno iba a ser una catástrofe para la región, y a nivel interno una catástrofe para Podemos, yo creo que ambos se equivocaban porque entramos en el Gobierno porque estaba siendo una legislatura un poco convulsa y entramos para dar estabilidad y para dar garantías a la gente”.

“Yo creo que nadie que analice la realidad de este final de legislatura con unos ojos objetivos dirá que la entrada de Podemos ha sido negativa para la región”, explica Garcia Molina, quien además asegura que en cuanto logren que la Ley de Garantías Ciudadanas y de Participación Ciudadana o en las que están colaborando activamente como la de Bienestar Animal o Vivienda sean realidad, “todo el mundo va a entender que esa es la aportación de Podemos desde el Gobierno”.

Etiquetas
stats