eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno central aprueba la moratoria de la renta de viviendas públicas que pidió Castilla-La Mancha

vivienda

Europa Press

El decreto de nuevas medidas del Gobierno central para apoyar a las personas que viven de alquiler y que sufran las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus afectará a las viviendas en alquiler que son propiedad del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. La Administración regional ya decidió la semana pasada aplazar el cobro de la mensualidad de abril a la espera de la decisión que adoptara al respecto este martes el Consejo de Ministros.

La medida finalmente aprobada establece que en el caso de los grandes tenedores y de las entidades públicas de vivienda, los inquilinos en situaciones de vulnerabilidad se beneficiarán de una moratoria de cuatro meses. Transcurrido ese periodo deberá haber acuerdo sobre el pago entre arrendador y arrendatario. De no existir este pacto, habrá o bien una quita de la deuda del 50%, o bien una reestructuración de dicha deuda en dos/tres años. En todo caso, estos inquilinos siempre podrán acogerse a las líneas de crédito del ICO. 

Castilla-La Mancha ya había planteado que se obligara a los grandes tenedores de vivienda a establecer esta moratoria con motivo de los efectos de la emergencia sanitaria, para que las familias “vean aliviada su situación económica”. De hecho, afirmó que de no ser así, la Administración regional lo haría con las 6.700 viviendas de su propiedad. “Nos tenemos que anticipar a la situación que nos vamos a encontrar una vez superada la crisis sanitaria”.

Ahora, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha están estudiando el conjunto de medidas relativas a la vivienda para establecer los mecanismos de su puesta en marcha en la comunidad autónoma.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ya adelantó que la mejor solución con carácter general para afrontar las consecuencias de la epidemia sería una mezcla entre la moratoria para personas que puedan tener ingresos garantizados cuando finalice el estado de alarma, junto con ayudas para todos aquellos que más lo necesiten por encontrarse actualmente sin trabajo. En todo caso, apostó por medidas que eviten “una acumulación de deuda” en los hogares.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha