Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha prepara recurso contra un nuevo trasvase “ilegal”

El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza a recurrir el trasvase de 20 hm3 aprobado en julio

Diego Jimeno Manrique

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz ha podido anticipar que tras enterarse por el BOE de “de un nuevo trasvase que, a nuestro juicio, es ilegal”, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya prepara un tercer recurso, como ya hiciera dos veces más cuando se aprobaron los trasvases de junio y agosto. Ha puntualizado que “se está trasvasando de una cuenca hacia otra cuenca que tiene el triple de agua embalsada”. Tras este inciso, fundamental para la Consejería de Fomento, tal y como ha reconocido la consejera, ha pasado a explicar las políticas generales con las que trabajarán.

Políticas públicas de vivienda, ayudas focalizadas en el tema de los desahucios, sostenibilidad en el crecimiento y, especialmente, el agua. Es por ello que su comparecencia la ha iniciado hablando de un tema que “afecta a nuestra agricultura, desarrollo e industria”, del agua que se está yendo a Murcia cuando allí tienen casi un 50% de agua embalsada en sus pantanos, mientras que “los embalses de cabecera del Tajo tienen un volumen de agua embalsada a día de hoy de 300 hectómetros cúbicos, es decir, a un 14% de su capacidad”, ha asegurado la consejera.

En vistas del sufrimiento al que se está sometiendo a la región, Elena de la Cruz ha dicho que “lo que queremos desde Castilla-La Mancha es que haya un gran Pacto del Agua a nivel nacional”, con el fin de “garantizar agua para todos”. En esta línea trabajará el equipo de García-Page, con el presidente a la cabeza, para solucionar el gran problema que a día de hoy atañe a toda la región.

Una consejería con un presupuesto muy limitado

Elena de la Cruz no ha dudado en señalar al Gobierno de Cospedal, diciendo que “la Consejería que hemos encontrado ha visto reducido su presupuesto a la mitad”, durante los años de mandato del PP en la región. En este sentido, ha destacado que “hay departamentos casi desiertos, no hay personal”. También al respecto de la pasada legislatura, ha destapado que “nos hemos encontrado muchos procesos judiciales abiertos” y ha reconocido que este último hecho citado podría costarle a la Junta “más de 80 millones de euros”.

Ha querido recalcar el tema de la creación de oficinas antidesahucios, en base también a una “Ley de Vivienda para garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos”. Reconoce que los puntos aún no están fijados completamente porque el objetivo es que varios colectivos, asociaciones, instituciones y “plataformas, como la PAH, estén de acuerdo con las líneas de estas oficinas”.

En materia de transportes, el Gobierno pondrá especial atención al que “afecta al mundo rural, con unos transportes mermados”, para intentar satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Además, se va a “retomar el plan de mantenimiento de las carreteras que en la última legislatura prácticamente se suprimió”, ha asegurado Elena de la Cruz. 

Para finalizar, la consejera de Fomento a vuelto a prestar especial atención al agua, pero esta vez refiriéndose al agua depurada. “Vamos a hacer iniciativas en materia de depuración de agua para evitar que los municipios de Castilla-La Mancha estén pagando sanciones a la Unión Europea”, ha prometido.

Etiquetas
stats