Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional tiene “previstas” ayudas para autónomos por cese de actividad por la crisis del coronavirus

Patricia Franco y Jesús Fernández Sanz

Francisca Bravo Miranda

0

La crisis sanitaria se ha transformado en económica, anunció la consejera de Economía, Patricia Franco. “Más que nunca buscamos estar compenetrados con medidas concretas y diarias para avanzar en todos los ámbitos”, explicó la responsable regional. Tras la reunión con los agentes sociales, ha asegurado que la predisposición ha sido “manifiestamente positiva” entre todos los implicados para colaborar en el área laboral y económica.

Franco advirtió de que las decisiones que se tomen dependerán del Consejo de Ministros para estimular a la región económicamente y laboralmente. Anteponiéndose a las decisiones del Ejecutivo, sin embargo, la Junta de Comunidades ha propuesto un decálogo de medidas para ser implantadas “desde ya”. En primer lugar, se ha ampliado el plazo para iniciar las contrataciones dentro de los planes de empleo de los ayuntamientos, que de los 7750 adjudicados, han llegado 2832. Lo mismo ocurrirá con el Plan de Empleo de la Mujer, que hasta ahora se ha completado 448 contratos de los 685 concedidos.

Por otro lado, se han simplificado los procedimientos telemáticos, para que la afectación sea la “menor posible”. Por ejemplo, en el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que ya afecta a 540 empleados, se ha establecido un procedimiento administrativo para que puedan resolverse en cinco día. Además, ha enviado un mensaje a empresarios y autónomos: “La simplificación va a ir por delante para que la afectación en el empleo sea la menor posible”.

Se han tomado medidas en lo relacionado al Plan Adelante, para que las empresas “recuperen su capacidad inversora”, según explicó la consejera, y también se ha impulsado la formación online para los 10.000 alumnos implicados en los 700 programas de Formación Profesional para que no se vean afectados por la “no presencia” de sus profesores.

Desde la Consejería han planteado también ayudas de expansión para no “gravar a las empresas con complicaciones en la gestión de procedimientos administrativos en cuanto a devoluciones de cobro o reintegros”. También se han establecido políticas de estímulo, y se “valorarán” nuevos conceptos subvencionales que se irán modificando, teniendo en cuenta la situación de autónomos, o de personas con discapacidad o personas desempleadas de larga duración. “Estas estrategias se van a ver reconfiguradas y trabajaremos de la mano en ese camino de dialogo social”, aseguró.

También están “previstas” ayudas para los autónomos por cese de actividad, con “indiferencia” de lo que digan desde el Ministerio. “Lo que haremos será redirigir las ayudas de diez millones de euros a los autónomos que ya están ejerciendo actividad y que las reciban no solo para contratación, sino para muchas cosas que reviertan su situación económica”, ha dicho.

Por otra parte, también se pedirá que se flexibilicen las ayudas de la Unión Europea, de fondos como el Fondo Social o FEDER para que las empresas no pierdan las subvenciones completadas.

Para evitar que se resienta la evolución de las exportaciones, se plantea un cheque exportador de ocho mil euros dirigido a las empresas para que ellas determinen dónde dirigir o enfocar los esfuerzos internacionales. Finalmente, se establecerán instrumentos financieros, como una línea de avales para que haya circulantes para pequeñas y medianas empresas y autónomos, así como una moratoria en el pago de financiación para quienes hayan pedido financiación.

La consejera de Economía ha anunciado también que el Pacto por el Crecimiento de la región, que implica más de 730 millones de euros, se “reformulará por completo”.“Este decálogo no prescinde de otras líneas de trabajo, como lo que respecta a artesanía o turismo”.

Etiquetas
stats