Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Habilitan recursos para afectados por la anulación del desarrollo de la Ley de Dependencia

José Luis Gómez-Ocaña, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, cuidando a su hijo dependiente / Imagen: La Sexta

elDiarioclm.es

En el momento en el que el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) anuló la semana pasada el desarollo en Castilla-La Mancha de la Ley de Dependencia promovida por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, había un total de 41.000 dependientes en toda la región que han visto reducida, modificada o eliminada la prestación o servicio que venían recibiendo. Ahora, tanto la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia como el PSOE han ofrecido a estas personas una serie de recursos gratuitos para que puedan reclamar y recurrir por las decisiones adoptadas desde el Ejecutivo regional sobre esta cuestión.

Concretamente, la Plataforma pondrá en breve un documento tipo de reclamación a disposición de todos los afectados, que podrá descargarse desde las páginas de este colectivo en Twitter y Facebook. En primera instancia, dichos documentos de reclamación se podrán enviar por correo electrónico a la dirección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que la asociación facilitará a todos los interesados en presentar reclamación.

Las reclamaciones las podrán presentar todos los que hayan sido revisados en grados o prestación, y cuya resolución tenga fecha posterior a 8 de agosto de 2013, cuando entró en vigor la orden ahora anulada por el TSJCM. La Plataforma recuerda que la sentencia supondrá para las arcas del Gobierno de Cospedal, y por tanto para todos los castellano-manchegos, una cantidad que rondaría los 17 millones de euros.

Aparte, esta organización vuelve a instar a la Junta a que dé las instrucciones oportunas a su consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para que no “obligue” a tantas miles de personas en situación de dependencia a volver a pasar por el sufrimiento de tener que reclamar “lo que se les ha arrebatado en base una legislación que, según el Tribunal Superior de Justicia, nunca debería haber tenido validez” y por tanto, “los restituya de oficio en sus derechos”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que desde su formación política también pondrán a disposición un modelo de recurso para todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por las decisiones del Gobierno de Cospedal desde agosto de 2013 en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Se trata igualmente de un servicio gratuito que los socialistas prestarán a todos los dependientes que así lo deseen y que hayan sufrido algún tipo de recorte en sus prestaciones como consecuencia de la orden que aprobó el Ejecutivo castellano-manchego.

Caballero también ha aprovechado para pedir a la presidenta de Castilla-La Mancha “que tenga el sentimiento que se espera de las buenas personas, que no es otro que no recurrir la sentencia del TSJCM”; al tiempo que ha exigido al Gobierno regional la habilitación de un crédito extraordinario “para disponer de los recursos necesarios para que se atiendan los derechos que fueron pisoteados en el pasado por la propia Cospedal”.

Etiquetas
stats