Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Desde cobrar IBI a la Iglesia hasta “flexibilizar” el acceso al casco: las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Cuenca

Candidatos a la alcaldía de Cuenca

Seis partidos se disputan la alcaldía de Cuenca en las próximas elecciones municipales. PP, PSOE, Izquierda Unida-Partido Castellano, Podemos-Equo, Ciudadanos y la agrupación de electores 'Cuenca nos une' son las organizaciones que acuden a los comiciones, y que han resumido sus distintas propuestas, basándose en el empleo, la movilidad en la capital y la política fiscal municipal.

PP

Luz Moya es la candidata a revalidar el puesto para el Partido Popular ha propuesto una “redefinición” de la red de autobús urbano en la capital y “flexibilizar” las operaciones en el Casco antiguo para “solucionar” los problemas de acceso a la zona. Estas son las medidas que considera “más urgentes”, a las que une las de atracción de empresas “dando facilidad para que encuentren atractiva su instalación en Cuenca, ventajas fiscales, agilidad burocrática y promoción de suelo industrial”. En cuanto al emprendimiento, asegura que tiene “al menos 500.000 euros” para talleres de formación y orientación profesional.

“La madera tendrá un papel muy importante en los próximos años cuando todos los edificios de obra nueva tengan que ser de consumo energético casi nulo a partir de enero de 2021”, recalcó. Por otro lado, ha asegurado que “en el ADN del partido está la reducción de impuestos” y ha anunciado que bajará el tipo impositivo del IBI urbana un 5%, ampliará la reducción por domiciliación de todos los tributos otro 5% y continuará dando facilidades de fraccionamiento y aplazamiento de pagos.

En cuanto a las políticas de juventud y cultura que propone la candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Moya ha destacado que sus medidas “parten de la idea de cultura compartida con las instituciones y el ciudadano para trabajar sin fisuras”. Así, anuncia la apertura de espacios públicos para exposiciones como la Sala Zapaterías y la puesta en marcha del ascensor entre Zapaterías y Mangana, la rehabilitación de los Almacenes Municipales de Reyes Católicos como centro multidisciplinar, la creación de un Centro de interpretación de la Alfarería.

PSOE

Por su parte, el socialista Darío Dolz asegura que pedirá una reunión con el ministro de Fomento para “hablar y dar una solución ya a los terrenos de Adif del centro urbano, que es la brecha que tiene la ciudad”. Desde el principio, también trabajará en la limpieza y la conservación de la ciudad porque es “lamentable”. Así serían las primeras medidas que tomaría el candidato del PSOE en el caso de alcanzar la alcaldía. En cuanto a las empresas que lleguen a la ciudad, espera atraer una que crease unos 500 puestos de trabajo y recuerda que en su programa se contemplan ventajas fiscales para las nuevas empresas.

En cuanto a su política fiscal, ha asegurado que las tasas o impuestos “nunca se retocarán para subirlas” y que estudia las relacionadas con agua y basura para ver si se pueden “adecuar a otros parámetros distintos”. La primera medida en materia económica que ha anunciado será la de una “auditoría totalmente independiente” de la deuda. El socialista también ha propuesto mejorar la accesibilidad tanto en el Casco Antiguo como en toda la ciudad, y “una reordenación” de las líneas de autobuses.

En juventud y cultura, el candidato del PSOE también ha propuesto abrir el centro joven de la capital en fines de semana y crear un calendario cultural de la ciudad de carácter anual. Igalmente, creará un Consejo Municipal de Cultura

IU-PCAS

Pablo García es el candidato de Izquierda Unida-Partido Castellano, y señala que la medida más urgente es la de remunicipalizar servicios públicos, que es la “pata esencial del programa” y empezando por el autobús urbano. Así, asegura, se ahorrará entre un 20 y un 20% del dinero en los contratos de servicios públicos. Luego, coincide también en la necesidad de una auditoría de la deuda municipal y la urbanización del barrio del Cerro de la Horca, y “buscar la salida” de Cuenca del régimen de ciudades de gran población.

En cuanto al empleo, ha señalado que favorecerá la instalación de industrias a través del desarrollo de suelo industrial del Plan de Ordenación Municipal de 1996. En materia fiscal, propone reducir la tasa del agua, porque “no tiene que servir para pagar la deuda municipal”. Igualmente, ve “innecesario” ampliar la ciudad, teniendo en cuenta que aún quedan solares vacíos, y que se debe instar a los dueños a desarrollarlos.

En cuanto a las propuestas en juventud y cultura, la coalición propone que el centro joven de la capital abra también los fines de semana. “No tiene sentido que habrá de diario por la mañana, cuando sus potenciales usuarios están en clase, y en fin de semana cierre”, ha opinado. García asegura que seguirán también las demandas “tn sencillas” de los jóvenes, como una fuente en el recinto ferial o carpas con conciertos y actividades gratis durante la Feria y Fiestas. También plantea ampliar el horario de las bibliotecas municipales y hacer la cultura “más accesible”.

Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Elena Fuentes, ha propuesto de cara a las próximas elecciones municipales bajar impuestos a empresas locales e industrias para ayudar a los empresarios y pequeños comercios, luchar contra la “infravivienda” o un plan de turismo para la capital. Su primera medida sería también una auditoría para saber en “qué condiciones se queda la ciudad, las cuentas y los contratos”, algo que considera “fundamental”.

La siguiente medida es lo que la formación llama “acupuntura urbanística”, que consiste en “mejorar la accesibilidad de la ciudad para sus vecinos”, así como “el plan estratégico de turismo de calidad” y realizar “aportaciones por la ciencia y la innovación” de cara al futuro“. En clave urbanística, apuestan por la regeneración urbana, invirtiendo en rehabilitación ”para luchar contra la infravivienda“, acompañado de ”planes ambiciosos de renovación y regeneración urbana“.

En materia cultural, promete “tener una agenda cultural vibrante durante todo el año”, para “que la cultura sea una fuerte importante de ingresos a través de la implantación de industria vinculadas a la cultura”.

Podemos-Equo

La coalición 'Cuenca, en Marcha!', integrada por Podemos, Equo e independientes incluye entre sus medidas fiscales si consigue la alcaldía de la capital conquense el próximo 26 de mayo cobrar el IBI a la Iglesia en determinados supuestos, como, por ejemplo, cuando saca rentabilidad económica con hoteles. Así lo explica la candidata, María Ángeles García, que señala que la institución debe pagar el IBI como “cualquier otro conquense, porque en este caso tendría la categoría de empresa, no de que sea entidad religiosa”, ha indicado en una entrevista a Europa Press.

La coalición propondrá que el 2% del presupuesto municipal sea participativo, y propone una bajada del 5% del tipo impositivo del IBI y un impuesto adicional a las viviendas de uso turístico, cuya recaudación “iría a inversiones en el Casco Antiguo”. Además, propone bajar y equiparar los impuestos de agua, basuras y alcantarillado “al coste real de servicio”. En materia laboral, cree urgente crear un plan de empleo, porque Cuenca es “una ciudad sin futuro, en la que la gente joven se marcha”.

En materia de urbanismo, propone hacer una ciudad “más compacta y sostenible”. Por eso, apuesta por unir el ámbito urbano con el periurbano generando una conexión urbanística y cultural ligada al deporte, el turismo y con el ocio en el medio ambiente. Igualmente, cree que es necesario remunicipalizar el servicio de autobús urbano para mejorar sus frecuencias y recorridos y adaptar la línea del AVE con el horario de llegadas y salida de los trenes. En materia de cultura, aboga por que la ciudad tenga un desarrollo cultural más allá de los grandes eventos que tiene.

'Cuenca nos une'

La Agrupación de Electores 'Cuenca nos Une' que lidera el médico Isidoro Gómez Cavero asegura que es “esencial” buscar empresas que se quieran instalar en Cuenca para crear empleo “sobre todo entre la gente joven”. Por eso, propone crear oficinas en Madrid y Valencia para atraer empresas y “dar los puntos positivos de la ciudad”. Entre sus medidas urgentes también está “rehabilitar la limpieza y mantenimiento de la capital, buscar trabajo para la ciudad” y “dar una solución ya” a la movilidad y servicio de autobús urbano.

En materia fiscal, Gómez Cavero ha señalado que tanto las tasas como los impuestos a los conquenses “hay que bajarlos, cosa que llevamos todos y nadie va a decir que subirá”. “Pero si este enfermo, como es Cuenca, sigue en la UVI y quedamos cada vez menos en la ciudad, cada vez pagaremos más”. Sin embargo, advierte de que si no se genera actividad empresarial, “es difícil que paguemos se paguen menos impuestos porque habrá menos gente para el mismo gasto”. También, añade que hará mejora en las líneas y en el tiempo de espera del autobús urbano, a la par que la construcción de un intercambiador en la calle República Argentina.

En cuanto a sus políticas en juventud y cultura, el candidato de 'Cuenca nos Une' ha declarado que si llega a la Alcaldía potenciará los entornos naturales de Cuenca para que la gente joven pueda tener actividades de ocio, al igual que abrirá las instalaciones deportivas en fines de semana para quien quiera utilizarlas.

Etiquetas
stats