Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU solicita un Pleno extraordinario para pedir la convocatoria de un referéndum

Gregorio Sánchez, portavoz de Izquierda Unida municipal en Valdepeñas

elDiarioclm.es

El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha solicitado al alcalde del Psoe, Jesús Martín, la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se debata y acuerde solicitar al gobierno de la nación, la convocatoria de un referéndum sobre la forma de gobierno, tras la abdicación del actual rey.

IU de Valdepeñas, a través de su portavoz municipal Gregorio Sánchez, considera que el debate sobre monarquía o república, que ha sido “hurtado durante décadas por los partidos en el gobierno y por el actual régimen, es más que necesario”, y debe de darse desde la base misma de la sociedad, siendo los ayuntamientos los primeros en ofrecer esa posibilidad por la cercanía que éstos tienen a la ciudadanía en general.

Sánchez afirma que los pilares que han sustentado el régimen “nacido de la agonía del franquismo”, se están desmoronando a pasos agigantados, “principalmente por el comportamiento ilegítimo de sus tenedores: corrupción, injusticias, formas de gobernar que han dado la espalda a los intereses de la mayoría, etc.”

Para IU lo más democrático es que los ciudadanos sean consultados sobre el modelo de estado futuro, pues la actual monarquía cada vez cuenta con un menor respaldo ciudadano democrático. Y recuerdan que la Constitución establece que son los ciudadanos y ciudadanas los máximos sujetos en los que recae la soberanía de la nación y de los que emanan los poderes del estado, “no pudiéndose, como se pretende a través de una ley exprés, hurtar esa soberanía por razón de estirpe familiar”.

Etiquetas
stats