Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias recuerda al PSOE el apoyo de Podemos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

eldiarioclm.es / Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que no quiere tomarse “como presión ni como amenaza” sus palabras sobre el apoyo que dan los socialistas a los llamados 'alcaldes del cambio', y le ha recordado que su partido facilitó gobernar al PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha. “Cuando se llega a acuerdos sobre bases progresistas, es un mal camino que el PSOE pretenda amenazar a las alcaldías del cambio, eso no lo van a entender los ciudadanos”, ha dicho Iglesias, en declaraciones a Radiocable.

Así, se ha reafirmado en que Podemos no le dará al PSOE “un cheque en blanco” para que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa, sino que insistirá en proponerle un Gobierno de coalición en el que haya “garantías” y se comparta la responsabilidad. “Nosotros no mentimos, somos firmes, no podemos decir una cosa y la contraria”, ha recalcado.

En esa línea, ha dejado claro que no renunciará a pedir la vicepresidencia de un Gobierno de Sánchez, argumentando que en un Ejecutivo de coalición “la primera consecuencia es que la primera fuerza nombra al presidente”, así que “no tendría sentido que pidiera a la segunda que renuncie a la vicepresidencia”. Su modelo, ha dicho, es el valenciano, donde Compromís ostenta la vicepresidencia en un Gobierno presidido por el PSOE, “y les va bastante bien”.

Y ha defendido que esto es lo que propuso el jueves una de las 'alcaldesas del cambio', la de Madrid, Manuela Carmena, que dijo que “sería bonito” que se apoyase al socialista Pedro Sánchez y luego matizó que hablaba de una alianza de izquierdas. “Manuela ha dicho lo mismo que nosotros, que ojalá hubiera un acuerdo PSOE-Podemos para un gobierno de coalición, lo ha señalado explícitamente”, ha zanjado.

Iglesias ha insistido en que su propuesta de una alianza de izquierdas sería mucho más “viable” que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos, con el que Sánchez fracasará hoy en el Congreso en su segundo intento de ser investido presidente. Ese acuerdo, ha dicho, es “continuista” con la política económica del PP y “el primer paso para la gran coalición” que reclaman “las oligarquías”, y así lo ha reconocido Albert Rivera, que quiere recabar el apoyo del PP.

Por eso, ha reiterado su oferta de mano tendida al PSOE si éste rectifica, pero le ha advertido de que Podemos no comulgará con ruedas de molino ni dejará de “decir la verdad”.

Etiquetas
stats