Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Juzgado archiva la causa por la denuncia del PP en la Diputación contra el alcalde de Marchamalo por malversación

elDiarioclm.es

El Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta por la denuncia presentada por el equipo de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, contra el alcalde socialista de Marchamalo, Rafael Esteban, al que acusaban de malversación por haber utilizado “con fines partidistas o particulares” el envío de mensajes SMS con cargo a la Diputación de Guadalajara, cuando ya había cesado en el cargo de Vicepresidente en la pasada legislatura.

El juez dicta el sobreseimiento porque “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración de delito” y “están subsanados los daños causados”.

Error solventado

El alcalde de Marchamalo ha recordado que fue él mismo quien investigó lo sucedido y que demostró a Guarinos y su equipo que los SMS se enviaron “por un error, debido a una contraseña cautiva en un ordenador, desde una cuenta de Diputación a través de una plataforma que prestaba servicio tanto a la propia Institución Provincial como al Ayuntamiento marchamalero”.

Igualmente, Esteban acreditó que todos los mensajes SMS enviados eran de contenido municipal y además pagó a la Diputación el coste correspondiente a dichos envíos, a pesar de lo cual el equipo de Guarinos persistió en sus acusaciones, pues entendió que ese pago era un reconocimiento de la “malversación” y formuló denuncia penal en enero de 2013.

Acusaciones falsas con mala fé

Rafael Esteban cree que es evidente que el PP actuó con “mala fé”, “a sabiendas de que las acusaciones eran falsas con el único objetivo de hacer daño personal”, y ha recordado que “durante 15 meses, mi familia, mis amigos, el Ayuntamiento de Marchamalo y el PSOE han sufrido las insidias y el montaje orquestado por los políticos del PP en esta provincia: me han hecho pegatinas, pancartas, comentarios en columnas de opinión de medios de comunicación, declaraciones falsas en los medios, con los que me han querido destrozar, pero no han podido”.

Por ello Esteban ha exigido a Guarinos una disculpa por haber “acusado sin fundamento y por haber utilizado la institución para su beneficio”, por lo que les pide “que paguen de su bolsillo las costas de este proceso judicial”.

Apoyo incondicional de Bellido

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha expresado el total apoyo del partido a Rafael Esteban, “un hombre honesto y un alcalde valiente que ha sido víctima de una persecución política y mediática y de una campaña de injurias y calumnias”, que “se ha montado desde el PP porque Rafael Esteban les estorba”.

Bellido ha recalcado que “es el enésimo caso que Guarinos pierde en los tribunales” porque una vez más “ha utilizado la Diputación para calumniar y perseguir políticamente de manera injusta a quienes no son de su partido”. El secretario provincial del PSOE también ha pedido a Guarinos que se disculpe públicamente “porque fabricó todo este montaje, que ella sabía que no tenía ningún sentido, para intoxicar y ensuciar la imagen de una persona honesta”.

Etiquetas
stats