Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Ley de Garantía de Atención Sanitaria, aprobada con las modificaciones del PP

Echániz cortes regionales 21 de julio

elDiarioclm.es

El 5 de junio, el Pleno de las Cortes regionales recibió la propuesta socialista para recuperar la ‘garantía sanitaria’ que se suspendió por el Partido Popular en el 2012. Con esta ley, el PSOE pretendía solucionar el incremento de las listas de espera en la región, que ha llegado a alcanzar los ciento cincuenta mil ciudadanos, de los cuales cuarenta y dos mil esperaban por una intervención quirúrgica.

El Partido Popular presentó enmiendas, que fueron recogidas por la Comisión de Sanidad de la Cámara regional, que fueron señaladas por el PSOE como “filibusterismo parlamentario”, y que distorsionaban el sentido de la propuesta socialista, ya que, según Fernando Mora, portavoz de Sanidad socialista, no contemplan los tiempos máximos para atender a los pacientes, y permiten la derivación de pacientes a la sanidad privada incluso en contra de la voluntad del paciente o evitar la formación de una comisión de seguimiento del plan de reducción de listas de espera.

Las Cortes autonómicas ha aprobado la Ley de Garantía de atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del SESCAM, a pesar de no contar con el apoyo absoluto del Grupo parlamentario socialista. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha señalado sobre todo la libre elección de médico como principal punto a defender de la ley, además de criticar a los socialistas por manipular la información sanitaria.

Echániz se refiere a los miles de pacientes que el SESCAM reconoció haber tenido sin tramitar “en los cajones”, que llevaron a las listas de espera a volver a repuntar hasta en un 350% en el caso de pruebas diagnósticas, cuando el PSOE amenazó con llevar a tribunales la situación. Una “manipulación” que puede contrastarse con los mismos datos publicados por el Servicio Regional de Salud en el historial de listas de espera de la página de transparencia.

Por su parte, en su intervención, el portavoz socialista de Sanidad, Fernando Mora, ha recalcado la situación de las listas de espera actualmente, las que ha calificado como desbordadas, señalando que la elección de médico sólo implica elegir un médico que suponga una demora de “ocho meses o uno con una lista de espera de diez meses”. Además de esto, han señalado que cambiarán la ley que se ha aprobado, porque no la consideran “suya”, con un texto que “nace muerto”.

Etiquetas
stats