Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Llorente acusa al PSOE de “omitir deliberadamente” su veto a una ley de minería de tierras raras

El diputado de Podemos, David Llorente

Carmen Bachiller

  • Desde el PSOE, la diputada Blanca Fernández dice ahora -tras el rechazo inicial del Gobierno regional- que su grupo “apoyará” la calificación de la Proposición de Ley y que “hará un trabajo serio” con las enmiendas

El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha dado a conocer que la Mesa de las Cortes regionales celebrada el pasado viernes admitió el recurso de la formación morada para que se tramite una ley que regule la minería de tierras raras en la región.

Llorente ha desvelado que su recurso a la negativa del Gobierno castellano-manchego para tramitar la norma, salió adelante con los votos de PP y Podemos y la oposición del PSOE, al que acusa de “omitir deliberadamente el acuerdo” en la información facilitada a los medios de comunicación el pasado viernes. “La mayoría de la Mesa de las Cortes ha reconocido que el veto del Gobierno no es aceptable”, ha dicho, contra una Proposición de Ley “muy importante” porque servirá “para proteger la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo económico y sostenible de nuestros pueblos”.

El diputado de la formación morada se ha preguntado “cómo va a explicar la diputada por Ciudad Real, Blanca Fernández” y un PSOE “que se dejó ver” en las manifestaciones de la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' para evitar este tipo de prácticas mineras en aquella provincia, su negativa a una norma que “se va a tramitar a pesar de los vetos y chantajes de García-Page”.

De hecho, ha hablado de “veto sistemático” del Gobierno regional a iniciativas como la creación de una Comisión de Investigación por el incendio en una planta ilegal de neumáticos en Seseña (Toledo), la Ley de Memoria Histórica, la Ley de Mecenazgo o el “secuestro” de la Ley de Garantías o la Ley de Participación Ciudadana “que ni siquiera ha pasado por el Consejo de Gobierno.

Preguntado por la responsabilidad de los miembros de Podemos con plaza en el Gobierno regional, Llorente ha instado a “preguntarles a ellos” y, en todo caso, apuntaba, “el voto de Podemos en el Consejo de Gobierno es irrelevante” por su condición minoritaria.

Por eso ha recalcado la importancia de “dar la batalla” en el Parlamento regional. Llorente cree que “hay tiempo” (y también dinero en el Presupuesto) antes de que se disuelvan las Cortes, para debatir y aprobar la Ley de Minería de Tierras Raras, así como otras normativas como la Ley de Evaluación Ambiental o la Ley de Economía Circular que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, puso en cuarentena acusando al diputado de obstaculizarlas. “Claro que se pueden aprobar pero no quieren y han buscado un chivo expiatorio para justificar sus incumplimientos. Están ya en un escenario preelectoral”, lamentaba Llorente, quien se ha mostrado “abierto al diálogo” pero, advertía, “no voy a aceptar cacicadas y espero que Page rectifique en su deriva autoritaria”.

Hay que recordar que en torno a la negativa del Gobierno de aceptar la Proposición de Ley de Minería de Tierras Raras se ha desatado una auténtica tormenta política -con el trasfondo del enfrentamiento interno que vive la formación morada en la región- y que ha desembocado en que la Junta castellano-manchega haya anunciado la “retención” de la tramitación en el Parlamento regional de la Ley de Garantías de Podemos por la “actitud” de David Llorente (abandonó la Comisión de Empleo negándose a tramitar la modificación del Consejo Regional de Formación Profesional al caer su Proposición sobre la Minería), sin que el vicepresidente de segundo y secretario regional de Podemos, José García Molina, se haya pronunciado al respecto.

Llorente ha venido diciendo en los últimos días que García-Page da por terminada la legislatura y le acusa de poner trabas al debate parlamentario para “justificar la salida de Podemos del Gobierno”.

PSOE: “Se pidió más tiempo” a Llorente

Quién sí ha hablado de David Llorente hoy es la diputada socialista Blanca Fernández que ha confirmado que el pasado viernes se tomó en consideración el recurso de Podemos y en la siguiente Junta de Portavoces será la formación morada quien decida cuándo podrá ir “al siguiente pleno”, según recoge Europa Press.

“Apoyaremos la toma en consideración y haremos un trabajo serio de enmiendas” sobre la norma, ha afirmado Fernández, quien ha recordado que pidió más tiempo a Llorente porque la redacción final de la ley no le terminó de gustar, y el diputado de Podemos hizo caso omiso.

Etiquetas
stats