Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Molina de Aragón, centro de trabajo contra la “marginación” del mundo rural

Molina de Aragón. José María Moreno | Flickr

Francisca Bravo Miranda

La comarca de Molina de Aragón sufre por un grave caso de envejecimiento y despoblación. Es por esto que ha sido elegida como el lugar para el primer encuentro de Círculos Rurales de Podemos, un evento organizado por el círculo sectorial Podemos Celtiberia-Mundo Rural junto al círculo comarcal de Molina de Aragón. Al evento asistirán los secretarios generales autonómicos de Castilla-La Mancha, José García Molina, y de Aragón, Pablo Echenique. La formación ha asegurado que quiere colocar la “marginación” del mundo rural en el centro del tablero, en una fecha clave, a poco más de un mes de las próximas elecciones generales.

La iniciativa lleva meses en transcurso, ya que los miembros de la formación han detectado problemas “acuciantes” que aquejan al medio rural, en especial en la España rural Interior. Así lo señala Miguel García, del círculo de Podemos en Molina de Aragón, quien relata cómo tres millones de personas viven en 250.000 kilómetros cuadrados en España, es decir, cerca de la mitad del territorio, en poblaciones cada vez más lejanas de los núcleos urbanos y con cada vez menos población. Los principales problemas, reitera, son la despoblación y el envejecimiento, algo que para él tiene causas políticas ya que el resto de Europa también ha sufrido la pérdida de personas en las localidades más pequeñas pero “no tan salvajemente” como en España.

Este es el tema que se tratará en la mesa denominada ‘Mundo Rural Vivo’. “Es un tema de justicia política”, señala García, quien asegura que se ha “desmontado” toda la vida rural de interior, llegando a un desequilibrio en el que el 15% de la población vive en el 85% del país. “Es muy similar a lo que pasa con los ingresos”, afirma. La propuesta de Podemos es que se aplique la Ley de Desarrollo Rural de 2007, que divide los pueblos en tres grupos. Por una parte, aquellos que sí “funcionan”, las comarcas ‘periurbanas’ y finalmente las comarcas que están en “la UVI”. García ha criticado duramente la propuesta de Ciudadanos de eliminar los Ayuntamientos más pequeños, asegurando que es una “falacia” y que supondría eliminar a los alcaldes más cercanos y obligando a las localidades a depender de una entidad “superior” y “lejana”. “No supone ningún ahorro, porque los Ayuntamientos tan pequeños apenas tienen presupuesto”, afirma.

Marta Chordá, coordinadora del evento y miembro del Círculo Celtiberia-Mundo Rural, ha señalado que la organización se ha mostrado “gratamente sorprendida” por la respuesta, y ha asegurado que el mundo rural se convertirá en uno de los “ejes” de la campaña de Podemos de cara a las generales. “Parece que todo el mundo pide ayudas para la España despoblada, pero ni PP ni PSOE han hecho nada todavía. Por eso valoramos la implicación de Podemos, que es firme”, señala.

Chordá relata que, en la mesa de ‘Alimentación’, se tratará especialmente el problema que sufre el país de no poder alcanzar una soberanía alimentaria y que las políticas actuales no han hecho lo suficiente para alcanzar este objetivo. “La gente que produce a veces tiene que vender por debajo del precio de producción porque parece que es más fácil o económico comprar cebollas de la India”, señala Chordá, “pero se debe plantear la relevancia que tiene la política alimentaria en la recuperación rural”. Esto, afirma, debe convertirse en una política de Estado, ya que involucra a los productores de leche, a los ganaderos y a todos los colectivos        que integran la producción agrícola y ganadera. “Muchas veces la agricultura se ciñe a captar estrategias de subvenciones, pero el problema es de fondo”, afirma.

Finalmente, en la mesa ‘Biodiversidad’, se tratarán las políticas que se deben llevar a cabo para evitar que se vacíen las áreas de “interés ecológico” del mundo rural. “Ahora mismo se favorecen estrategias políticas globalizadas que hacen que el medio rural sólo sirva como contenedor de recursos, con temas como el TTIP o el fracking que esquilman los recursos sin plantearse los principios de sostenibilidad y cautela que debería regir la biodiversidad”, señala Chordá. Marta afirma también que son los círculos que vienen de “toda España” los verdaderos “protagonistas”, más allá de la representación de altos cargos de la formación.

Inversiones para frenar el proceso de despoblamiento en Cuenca y Guadalajara

Justamente esta semana, el Gobierno de Emiliano García-Page ha asegurado que ha iniciado el impulso de “distintas actuaciones” para frenar el despoblamiento que sufren la provincia de Cuenca y de Guadalajara. El Ejecutivo ha señalado que lo primero que se ha hecho es definir Castilla-La Mancha dentro de un área de inversión integrada para la recepción directa de fondos contra la despoblación. Después, se deben crear mesas sectoriales en ambas provincias con agentes sociales y económicos para definir líneas de actuación concretos.

La creación del área de inversión integrada permitirá coordinar la asignación de los distintos fondos estructurales europeos que hay a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha –Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, FEDER y Fondo Social Europeo-, así como pedir al Gobierno de España una reasignación de la parte de fondos estructurales que gestiona directamente el Estado, como ya la ha realizado en otras comunidades autónomas como Andalucía y Murcia.

Etiquetas
stats