eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Movilización ante la reunión que avalará el emplazamiento del cementerio nuclear

La Plataforma en contra del ATC en Villar de Cañas ha convocado una manifestación a las puertas del Consejo de Seguridad Nuclear.

El pleno de este organismo tiene previsto hacer público el informe favorable a la construcción del cementerio nuclear.

Terrenos ATC. Foto por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca

Terrenos ATC. Foto por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca

Nueva movilización de los detractores del proyecto de construcción de un almacén de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca). Con motivo de la reunión del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que previsiblemente aprobará mañana miércoles un informe radiológico del terreno, favorable a su instalación en esta localidad, la Plataforma en contra de esta infraestructura ha convocado una concentración en Madrid frente a las oficinas de ese organismo,.

La Plataforma ha acusado al organismo de haber dejado atrás los criterios técnicos, para poner en primer plano las "conveniencias políticas" del Ejecutivo de Rajoy. En este sentido, señalan que hasta mayo el CSN había mantenido posición "firme" en relación con el llamado 'cementerio nuclear' al solicitar hasta seis peticiones de información adicional, solicitando numerosos informes. Así ponían de "manifiesto que todavía era precisa mucha información, tanto por lo complejo del proyecto, como por lo inadecuado de los terrenos". 

En relación a estas peticiones de información, Enresa licitó un estudio por más de un millón de euros, en el que se incluían sondeos de hasta 200 metros de profundidad, que quedó desierta en un primer momento y se ha vuelto a convocar. El nuevo plazo termina el próximo 18 de agosto y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. La Plataforma señala, sin embargo, que al cambiar el Gobierno de Castilla-La Mancha, PSOE ha señalado abiertamente estar en contra de de la infraestructura, supuso un "revés a las intenciones del gobierno" de Mariano Rajoy.

Y, en este cambio de posición del Consejo de Seguridad Nuclear, la Plataforma señala que se aprobará de manera "previsible" un informe positivo sobre la autorización previa que requiere el Ministerio de Industria, después de haber realizado la Evaluación de Impacto Radiológico, destinado al Ministerio de Agricultura. María Andrés, portavoz de la Plataforma ha calificado este giro de gestión del CSN como "indignante" y lo ha relacionado directamente con el cambio de gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

En este sentido, señalan que la intención del Gobierno nacional es "dejar licenciado" el ATC a lo largo de estos meses de verano, para que las "irregularidades" de Francisco Gil-Ortega, expresidente de Enresa, no tengan "excesivo eco". Entre ellas señalan que se intentó adjudicar la obra "sin ningún permiso" o también las adjudicaciones a empresas relacionadas con Ignacio López de Hierro, marido de María Dolores de Cospedal por cantidades millonarias. La Plataforma asegura que el Gobierno nacional tampoco quiere que el ATC se quede sin ubicación, para evitar una "pugna territorial".

Podemos Castilla-La Mancha se unido a estas peticiones y ha exigido que en la reunión de mañana no se autorice el emplazamiento del ATC. El diputado David Llorente ha recordado que “en las pasadas elecciones los y las castellano-manchegas apostaron mayoritariamente por partidos que se comprometieron a paralizar el desarrollo del ATC”.

Llorente ha mostrado su preocupación por que este proyecto pueda seguir adelante sin que se hayan realizado informes técnicos suficientes. La necesidad de un estudio geológico fiable también fue demandada por el presidente del Coleg

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha