Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP rechaza en el Senado la paralización del proyecto del ATC

Foto por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca

elDiarioclm.es

El proyecto del Almacén Central Temporizado sigue adelante, gracias a los dieciséis votos del Partido Popular en contra de la moción presentada por el senador socialista, José María Toledo para paralizar de forma “inmediata” el proyecto de su construcción, según informa Las Noticias de Cuenca. En el documento anunciado ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Toledo acusaba al Gobierno central y a la empresa pública Enresa de actuar con “precipitación”, además de asumir riesgos “innecesarios” que podrían llegar a ser incluso “irreversibles”. El socialista arguyó que deben resolverse todas las dudas que se tienen en relación a la seguridad del emplazamiento para seguir adelante con el proyecto.

Toledo ha hecho énfasis en que la “seguridad de nuestros ciudadanos” debe ser la prioridad de la Administración pública, por encima de “cualquier otro interés”, como los económicos o los políticos, y ha subrayado que es un tema de especial importancia al tratarse de la seguridad de un almacén de residuos nucleares. Para apoyarse, el senador socialista ha recordado el informe del Consejo de Seguridad Nuclear de septiembre del año pasado, en el que se solicitaba más información a Enresa para poder solicitar la autorización previa del llamado ‘cementerio nuclear’.

Dicho documento señalaba diversas “iniciativas” que podrían ayudar a contribuir de forma significativa a resolver las dudas que todavía existen en relación a los terrenos del ATC. De este modo, el CSN pedía más información en relación con la geología y la geoquímica del terreno, la prospección geofísica, sismología, especialmente significativo tras el terremoto de Ossa de Montiel, hidrogeología, hidroquímica, entre otros. Recientemente Enresa ha abierto el concurso para realizar nuevos estudios en el emplazamiento, esta vez con más profundidad que los llevado a cabo con anterioridad. Las posibles deficiencias que se detectaron en ese entonces eran múltiples.

José María Toledo señalaba al respecto que el “propio CSN señala que es preciso demostrar claramente” la estabilidad del terreno, y acotar también los posibles riesgos de colapso y subsistencia, así como el comportamiento de las aguas subterráneas y su posible contribución a “posibles riesgos. Toledo ha manifestado así por los riesgos que pueden correr los habitantes de la provincia de Cuenca, ”a corto, mediano y largo plazo“. Además, el socialista ha concluido que es ”evidente“ que Enresa tiene ”muchas prisas“ para adjudicar la obra civil del Almacén Temporal Centralizado, prevista para febrero de este año, y ha cuestionado así si se trata de prisas que conlleven intereses económicos o políticos.

Etiquetas
stats