Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP valenciano advierte a García-Page: el trasvase es “insustituible”

Cabecera del Tajo

elDiarioclm.es

El coordinador general del grupo parlamentario popular en las Corts, José Císcar, ha considerado este lunes que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, “pretende cerrar” el trasvase Tajo-Segura “ante el silencio vergonzante” del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; de la vicepresidenta, Mónica Oltra y de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y le ha trasladado el mensaje de que el trasvase es “insustituible”.

“Quiere sustituir el agua del trasvase por agua procedente de las desalinizadoras”, ha criticado Císcar, según recoge Europa Press, en referencia a las declaraciones del presidente castellano-manchego que la pasada semana anunciaba su intención de proponer en el Debate sobre el Estado de la región que el Gobierno central permita a los regantes del Levante pagar lo mismo por el agua de las desalinizadoras que por la ahora “regalada” agua del Trasvase. Algo que pararía por que el Ejecutivo central subvencionase, como hace con el Tajo-Segura, parte de las tarifas del agua, en este caso desalada.

Los populares valencianos critican a García-Page y, de paso, arremeten contra lo que califican de “silencio cómplice de Ximo Puig y Mónica Oltra. No puede ser que cada vez que García Page abra la boca para atacar el trasvase Tajo-Segura, desde el Palau de la Generalitat no se le responda con la contundencia que los hechos requieren”.

Según Císcar, “estamos ante una situación extrema de sequía ante la que no caben medias tintas ni mirar hacia otro lado. El Consell permanece de brazos cruzados ante la peor sequía que atraviesa la Comunitat en medio siglo, ajeno al sufrimiento de los agricultores valencianos y sin defender sus intereses”.

Para el también presidente del PP de la provincia de Alicante, “el silencio del Consell antes esos ataques está mucho más cerca de la pleitesía que de la defensa de los intereses generales de nuestra Comunitat”. “La agricultura de la zona regada por el trasvase Tajo-Segura sostiene más de 100.000 empleos y aporta más de 2.400 millones de euros al PIB nacional”, ha advertido.

Según Císcar, “García-Page plantea una vuelta al pasado, a los intentos de --José Luis Rodríguez-- Zapatero y su ministra --Cristina-- Narbona de sustituir el agua del trasvase por el agua desalinizada, lo que tristemente se dio a conocer como la famosa ”cláusula Narbona“, y ha advertido de que el PPCV no permitirá ”ningún retroceso“ en este sentido.

El Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura suscrito en 2013 por el Estado y cinco comunidades autónomas (CV, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid) ya derogó la “Cláusula Narbona”, y desde el PP no vamos a permitir ningún retroceso en ese sentido“.

José Císcar ha lanzado una invitación a García-Page a visitar la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana “ante la pasividad de Puig” para que “se dé cuenta de una vez por todas de que el agua la utilizamos de una manera racional y eficiente para crear riqueza y empleo”.

Etiquetas
stats