Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

PSOE y Ciudadanos proponen una Comisión de Investigación que incluye a un candidato del PP al Senado

Antonio Román FOTO: Europa Press

elDiarioclm.es

Los grupos PSOE y Ciudadanos que conforman el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara pondrán en marcha en el pleno ordinario del próximo viernes una Comisión de Investigación para “estudiar a fondo si se han cometido irregularidades en la gestión del Mercado de Abastos” de la ciudad, durante el anterior mandato en un Consistorio dirigido por Antonio Román que dejó el acta municipal tras no revalidar el cargo y que hoy encabeza la candidatura del PP al Senado por esta provincia de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Tanto PSOE como Ciudadanos recuerdan que las instalaciones fueron puestas en funcionamiento por una empresa “elegida a dedo”, con “todos los informes negativos”, y fueron inauguradas a dos días de las elecciones. El propio alcalde, Alberto Rojo, así lo subrayaba en una entrevista concedida a eldiarioclm.es a finales de agosto. “Se han hecho cosas de manera irregular por parte del PP, como abrir antes de tiempo el Mercado de Abastos o las vallas de la Concordia sin terminar la obra para un acto electoral. Eso no es representar bien a los ciudadanos”, aseguraba entonces.

Ahora, se constituirá una Comisión de Investigación y las declaraciones relacionadas con este asunto podrían empezar al día siguiente, según explican las formaciones políticas. Entre los llamados a declarar estarán el propio Antonio Román y el que fuera vicealcalde, Jaime Carnicero además de técnicos municipales y empresas privadas.

Un contrato con la empresa gestora que no aparece

Sara Simón, portavoz del PSOE, ha asegurado que el equipo de Gobierno “sigue sin encontrar el contrato con la empresa y sí encontramos, en cambio, informes de los técnicos municipales que exigían el desalojo inmediato del Mercado porque no había sistemas de seguridad y la obra no había finalizado”.

Por ello, Simón considera importante que antiguos responsables municipales expliquen cuál era la relación contractual con la empresa que empezó a gestionar el Mercado, “si pueden asegurar que en ningún momento se puso en riesgo la vida de las personas” o “si pusieron en riesgo la seguridad jurídica del Ayuntamiento y las propias arcas municipales al provocar que la constructora solicitase la rescisión del contrato” después de que una empresa “ocupase” una instalación municipal para hacer instalaciones antes de que acabase la obra.

La portavoz socialista ha insistido en que esta situación “constituye uno de los hechos más graves sucedidos en Guadalajara en los últimos años”, al tiempo que ha asegurado que podemos estar “ante el peor uso de las instituciones con fines partidistas ya que una empresa elegida a dedo comenzó a explotar el Mercado a pocos días de la cita con las urnas, con la obra sin finalizar y sin sistemas de seguridad, poniendo en riesgo la integridad de las vecinas y vecinos que visitaron el Mercado”.

Israel Marco, de Ciudadanos, presidirá la Comisión

Ambos grupos han acordado que la comisión esté presidida por Israel Marco, portavoz de Ciudadanos y concejal de Transparencia, quien ha señalado que “esta obra que inicialmente tuvo una recepción negativa debido a las deficiencias en la plaza exterior, en el acceso y en las instalaciones eléctricas. Sin embargo, el PP desde el 22 de mayo hasta el 24 adjudicó y autorizó a dedo la explotación económica del Mercado de Abastos”.

Marco ha puesto de manifiesto que “al Partido Popular no le ha importado ni la legalidad, ni los intereses económicos del Ayuntamiento, ni lo más importante, la seguridad de los ciudadanos de Guadalajara, porque por encima de todo estaba la búsqueda del rédito electoral”.

El portavoz de la formación naranja ha comentado que el plan de trabajo estará listo para el día 5 de noviembre y a partir de ese momento, se sucederán las diferentes declaraciones. “Les queremos decir a los guadalajareños que el objetivo de esta Comisión nada tiene que ver con el oportunismo político, sino que todas las decisiones y las gestiones que se realizan en las instalaciones municipales deben seguir un escrupuloso reglamento” ha explicado Marco quien ha concluido que “no podemos tomarnos la gestión de los recursos públicos como si fueran nuestra empresa particular”.

Una comisión de investigación en plena carrera electoral hacia el 10N

La puesta en marcha de esta Comisión de Investigación con presuntas irregularidades de fondo le estallará al Partido Popular en plena campaña electoral hacia el 10 de noviembre.

Su constitución cinco días antes de los comicios generales y la hoy expresada 'urgencia' en llamar a declarar al que fuera alcalde durante la última semana de campaña electoral, pondrán en el foco a un Antonio Román que, tras abandonar el Ayuntamiento al no conseguir revalidar la Alcaldía de Guadalajara, sí mantuvo en cambio su escaño en el Senado.

Román a punto estuvo de disputarle la dirección del PP castellanomanchego a Paco Núñez, molesto porque Dolores de Cospedal le había bendecido como candidato del aparato 'popular' sin consultar al resto de 'barones' populares en la región.

Sin embargo, Román no llegó a hacer efectiva su 'amenaza' y asumió la disciplina partidaria. Paco Núñez se hizo con el control regional del PP, y con la nueva convocatoria electoral se rumoreó que Pablo Casado podría colocar a Antonio Román al frente de la candidatura al Congreso por Guadalajara. No ocurrió. Fue desplazado por el que fuera consejero de Sanidad de Cospedal, José Ignacio Echániz, para quedar como cabeza de lista al Senado. Un puesto que le otorga menos relevancia política pero que, de producirse su comparecencia en la Comisión de Investigación, le pondría en un disparadero que, sin duda, buscan tanto Ciudadanos como PSOE.

Antonio Román: “Si quieren investigar, les veré en los juzgados”

El candidato del PP al Senado y exalcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha calificado el anuncio del PSOE y Ciudadanos sobre la creación de una Comisión de Investigación del Mercado de Abastos de “campaña electoral”, y ha advertido de que si eso es lo que quieren, les verá en los juzgados si así lo determina el juez.

“Si quieren investigar, les veré en los juzgados, si así lo estima un juez”, ha señalado Román para quien algunas actitudes del Partido Socialista “son peligrosas”.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que este tipo de acciones ponen también “en riesgo” los fondos europeos que el PP consiguió para la ciudad, recordando que gracias a este dinero se ha llevado a cabo la reforma del Mercado de Abastos.

El exalcalde ha recordado que se presentaron unas jornadas de dinamización realizándose una de ellas el fin de semana antes de las elecciones pero que, posteriormente, el Gobierno socialista y de Ciudadanos “lo utilizaron durante tres fines de semana”.

Ante esta denuncia por supuesta irregularidad, ha preguntado a PSOE y Ciudadanos qué ha ocurrido con las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña, donde se celebraron espectáculos musicales, por ejemplo el Festival Gigante, sin estar finalizadas las obras, ni tan siquiera tener la recepción parcial de las mismas.

“Creo que el Gobierno municipal tiene que mirar al futuro y no seguir tratando de hacer la oposición a alguien que ya no está en el Gobierno municipal”, ha concluido tras lamentar que las únicas tres decisiones que ha tomado este Gobierno hayan sido “subirse el sueldo, colocar a sus hermanos y subir los impuestos”.

Etiquetas
stats