eldiario.es

9

ELECCIONES GENERALES

Echániz, el consejero de los recortes sanitarios de Cospedal, vuelve a Guadalajara como cabeza de lista al Congreso

Es una de las novedades en las listas de los 'populares' de Castilla-La Mancha de cara al 10N y ha retrasado hasta última hora la confirmación de la candidatura en esta provincia

Además, Beatriz Jiménez, ex presidenta provincial de Nuevas Generaciones sustituye al ministro Rafael Catalá como número 1 al Congreso por Cuenca y en Albacete el que fuera alcalde, Manuel Serrano, concurre como número 2

En Ciudad Real, el cabeza de lista al Senado será Francisco Cañizares, el presidente del PP, que desplaza a Carmen Quintanilla al número tres

Vicente Tirado y Carmen Riolobos, afines a Cospedal, repiten por Toledo pese a los rumores de los últimos días que hablaban de recambio a favor de Santiago Serrano y Claudia Alonso, del equipo de Paco Núñez

José Ignacio Echániz encabezará la lista al Congreso del PP en Guadalajara

José Ignacio Echániz encabezará la lista al Congreso del PP en Guadalajara Foto: Europa Press

La espera ha sido larga hasta confirmarse la totalidad de las candidaturas. El PP de Castilla-La Mancha ha cerrado este lunes por la tarde sus listas al Congreso y al Senado de cara a los comicios del 10 de noviembre, con el visto bueno de Génova, después de que el domingo se aplazase la reunión de los comités electorales provinciales sin que se diese alguna razón para ello.

La decisión, que se tomó por causas no desveladas, apunta a discrepancias internas en la elaboración de las listas. Se habló en particular de Toledo, una de las provincias en las que la marea interna ‘popular’ que había trascendido había puesto en duda la repetición de las candidaturas de Vicente Tirado y Carmen Riolobos - dos históricos de confianza de Dolores de Cospedal- en los primeros puestos de la lista al Congreso.

Finalmente, no se han impuesto los otros dos nombres que se barajaban en los mentideros, Santiago Serrano y Claudia Alonso, afines al actual líder del partido, Paco Nuñez, que desde el inicio de su mandato viene reclamando que "la gente joven ocupe el puesto que le corresponde en las listas electorales y en puestos de responsabilidad".

Claudia Alonso y Santiago Serrano, afines a Paco Núñez, se quedan finalmente fuera de las listas al Congreso

Claudia Alonso y Santiago Serrano, afines a Paco Núñez, se quedan finalmente fuera de las listas al Congreso

La lista de Toledo al Congreso la completan Francisco Javier Bravo en el puesto 3 (el único cambio ya que sustituye a Pablo José Corrales), José Jaime Alonso en el 4, Cayetana González en el 5 y Asunción Robles en el 6.

Tampoco hay variaciones en la cabeza de la lista al Senado en la que repite el presidente del PP toledano, José Julián Gregorio y al que acompañan Pilar Alía y Pablo Corrales.

Guadalajara, con sorpresa, facilitará la vuelta del exconsejero de Sanidad de Cospedal

La candidatura que más se ha hecho de rogar -el plazo terminaba este lunes 7 de octubre a medianoche- ha sido la de Guadalajara que no se ha confirmado hasta última hora de esta tarde y con sorpresa. El exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz - que se mostró partidario de Pablo Casado en las primarias- será el cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Guadalajara.

Esta opción deja fuera a la que fuera candidata en abril, Silvia Valmaña, que se cae de una lista que copan como número dos Daniel Martín y como número 3 Alba Herranz Díaz-Mayordomo.

En cuanto al Senado, la candidatura volverá a ser encabezada por el exalcalde de la capital de provincia, Antonio Román, con José Luis González Lamola como número dos e Isabel Nogueroles como número 3. 

Otra de las novedades es la de Cuenca tras el abandono del diputado y ministro de Justicia, Rafael Catalá, ahora en el sector privado. Su hueco lo ocupará la que fuera presidenta de Nuevas Generaciones en la provincia y diputada regional, Beatriz Jiménez Linuesa.

Beatriz Jiménez, número 1 del PP al Congreso por Cuenca

Beatriz Jiménez, número 1 del PP al Congreso por Cuenca Foto: PP Castilla-La Mancha

Como número 2 se mantiene la exalcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla y en el puesto número 3 Francisco Javier Doménech.

La candidatura al Senado la vuelve a encabezar el alcalde de Las Pedroñeras José Manuel Tortosa con Pilar Martínez y Soledad Herrera en los puestos dos y tres.

El ex alcalde de Albacete, número 2 al Congreso

En Albacete la principal novedad es la incorporación a la lista al Congreso, como número 2 del que fuera alcalde Manuel Serrano, aunque será Carmen Navarro quien ocupe, de nuevo, el primer puesto. Como número 3 les acompaña Manuel Serena y como número 4, Cristina García.

El nuevo alcalde de Albacete, Manuel Serrano (PP) / Albacete Capital

El nuevo alcalde de Albacete, Manuel Serrano (PP) / Albacete Capital

 

La lista al Senado por esta provincia la encabeza Antonio Serrano, que repite, como número 2 Ramón Rodríguez que sustituye a Simón Valentín y como tres María del Mar Requena, novedad también al sustituir a María del Rosario Rodríguez.

Cañizares, al Senado por Ciudad Real

Finalmente, en Ciudad Real repite la que fuera alcaldesa, Rosa Romero, con Juan Antonio Calleja de nuevo como número 2 y con un cambio en el puesto tres. Se sustituye a José Alberto Martín-Toledano por Manuel Borja.

También hay una novedad importante en el Senado. La lista la encabezará el presidente del PP de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en lugar de otra histórica, en lugar de Carmen Quintanilla, que pasa al número tres de la lista. Como dos irá Miguel Ángel Valverde. De la lista se cae Carlos Cotillas, que fuera alcalde de Tomelloso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha