Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE lleva el “pésimo” funcionamiento de los cercanías de Guadalajara al Congreso

El 30 por ciento de los trenes de Cercanías y el 20 % de AVE circularán el 14-N

elDiarioclm.es

Los socialistas Pablo Bellido y Riansares Serrano han presentado en el Congreso de los Diputados y en el Senado iniciativas para denunciar el “pésimo” funcionamiento del servicio de trenes de Cercanías que conecta la provincia de Guadalajara con Madrid, “especialmente” de la línea C2 que empieza en la capital alcarreña.

Ante los problemas continuos que se dan en la línea, los parlamentarios reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy que sea “sensible” con estos problemas y que se adopten así medidas para que los usuarios disfruten de un servicio de “calidad” que responda a sus necesidades. Serrano señaló que el deterioro del funcionamiento de la línea es “progresivo y alarmante”. Los retrasos, señaló la socialista, son “continuos” y se repiten todos los días de la semana, a lo largo de toda la jornada.

Las demoras “generan importantes perjuicios” a los ciudadanos, afirmaba Serrano, quien explicaba que se impedía que lleguen puntualmente al trabajo, a clases o citas médicas. “Incluso, se están produciendo anulaciones de trenes después de estar anunciados, y esto ocurre por falta de personal. En vez de dotar las vacantes precisas para el funcionamiento adecuado del servicio, lo que se hace es suprimir sin más el tren correspondiente, con lo que se acentúan aún más los retrasos y se acumulan los viajeros en los andenes”, ha asegurado.

Los socialistas también señalan que no sólo se trata de la falta de mantenimiento en la maquinaria, sino de otros problemas como la dificultad de accesibilidad en la “mayor” parte de las estaciones y de los trenes. El servicio de cercanías, recalcan, es “absolutamente fundamental” para los vecinos de muchos municipios de Guadalajara, ya que se utiliza de forma diaria para ir a Madrid, Alcalá de Henares u otros puntos del Corredor del Henares.

“La falta de reacción del Gobierno agrava cada vez más una situación que está afectando a la calidad de vida de miles de ciudadanos”, afirman del PSOE. Por eso, plantean una proposición no de ley en el Congreso y moción en el Senado para instar al Gobierno a que mejore el servicio de Cercanías.

En las iniciativas se plantean medidas concretas como aumentar la frecuencia y capacidad de los trenes, especialmente en horas punta, para recuperar los niveles de puntualidad que caracterizaban el servicio hasta hace pocos años, e igualmente reclaman mejoras en accesibilidad de las estaciones y de los trenes, indicando claramente los horarios de los vagones accesibles y la ubicación de los vagones.

Etiquetas
stats