eldiario.es

9

Page no descarta un adelanto electoral en Castilla-La Mancha y decidirá su liderazgo en septiembre

El presidente regional convocará nuevos comicios si permanece el 'bloqueo' en las negociaciones de los Presupuestos de 2016

Deja en el aire su futuro político tras haberlo condicionado a la 'foto' final del Congreso del PSOE: decidirá cuando se convoque el cónclave regional

Emiliano García-Page / JCCM

Emiliano García-Page / JCCM

Ecuador de legislatura y la sombra de unas elecciones anticipadas ya planea en Castilla-La Mancha. Así lo ha avanzado el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, en sus primeras declaraciones tras el Congreso del PSOE el pasado fin de semana, donde se quedó fuera de la nueva Ejecutiva. El motivo que ha alegado es el "bloqueo" existente a los Presupuestos regionales de 2017, actualmente en plena renegociación tras rechazarlos el PP y Podemos. Pero en el contexto se encuentra también su situación política tras la victoria de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE. Sobre esta última cuestión, tampoco ha confirmado ni desmentido que vaya a seguir liderando el partido en Castilla-La Mancha. Lo decidirá en septiembre.

Preguntado al respecto, García-Page, ha afirmado que de no salir adelante las cuentas públicas para 2017, "una de las opciones" que baraja es el adelanto electoral, aunque ha matizado que todavía está reflexionando sobre ello. "Es una de las opciones que tengo que meditar, no solo en solitario, sino también con todos lo que tengo ocasión de hablar".

Dicho esto, ha recalcado que esta posibilidad no sería "un problema" debido a lo que escucha en los partidos políticos de la comunidad autónoma, que le han pedido este adelanto en varias ocasiones: "Todo el mundo dice que no solo está preparado, sino casi encantado, y eso me quita pesar y desasosiego", ha ironizado.

No obstante, dejando abierta esa posibilidad, ha señalado que hará "un esfuerzo ímprobo" para que esos presupuestos salgan adelante. Ayer mismo aseguraba que podrían estar aprobados en julio o en agosto, y hoy ha retirado que esta circunstancia es "posible". Las cuentas públicas presentadas por la Junta, ha remarcado, son "las mejores posibles" y "es de cajón que con más o menos matices prosperen".

Sin plazos: solo lo que marca la ley

Ha dicho no tener ningún plazo definido para decidir si convoca o no el anticipo electoral. En este punto ha insistido por tercera vez en que el Ejecutivo regional va a intentar que las cuentas salgan adelante y que el único plazo es el marca la Ley, es decir, un total de 54 días en cuanto se tomara esa decisión.

Sobre su futuro político, también en el aire después de que condicionara su decisión al respecto a la 'foto' final del Congreso estatal del PSOE, García-Page ha dicho que tal circunstancia está en manos de los socialistas castellano-manchegos, y que no será hasta septiembre cuando se convoque el congreso regional (previsto para octubre) y, por tanto, cuando se dirima su liderazgo. 

Se da la circunstancia de que el portavoz de la Ejecutiva socialista a nivel estatal, Óscar Puente, ha advertido de que el papel de los barones y su perspectiva de futuro dependerá de "su capacidad de adaptación" a la nueva dirección del PSOE bajo el secretario general, Pedro Sánchez. Preguntado sobre el futuro de estos dirigentes, ha señalado que de su "capacidad de adaptación dependerán sus perspectivas de futuro", añadiendo que en muchas regiones "los militantes han llevado la contraria a los líderes territoriales".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha