eldiario.es

9

El alcalde de Pedro Muñoz será el nuevo director general de Desarrollo Rural

Juan José Fernández preside, además, la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural

El que fuese director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martínez, será el director gerente de la Agencia del Agua, sustituyendo a Antonio Luengo

Juan José Fernández y Francisco Martínez Arroyo

Juan José Fernández y Francisco Martínez Arroyo

El alcalde de Pedro Muñoz, Juan José Fernández Zarco, será el nuevo director general de la Junta de Comunidades, dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Así lo anunció el consejero, Francisco Martínez Arroyo, que le ha dado la "enhorabuena a una persona muy capacitada", ya que el alcalde de la pequeña localidad ciudadrealeña es también el presidente de la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural.

Fernández Zarco sustituirá así a José Manuel Martínez Aparicio, quien será el director gerente de la Agencia del Agua, reemplazando en el cargo a Antonio Luengo. Martínez Arroyo ha recordado, ante las críticas recibidas por parte de Ecologistas en Acción, que pusieron en marcha leyes como la de Evaluación Ambiental y la de Economía Circular y que las "cosas han cambiado". "Creo que este es el camino", finalizó.

26 recursos contra el trasvase

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado también el recurso número 26 contra un trasvase que ha interpuesto la Junta de Comunidades. En concreto, se trata del desembalse aprobado en marzo de este año, de un total de 38 hectómetros cúbicos. El trasvase, explicó, se hizo porque la capacidad de los embalses se encontraba en ese momento en nivel 2, lo que permite trasvasar un total de 38 hm3. "En este momento,  los embalses están en una capacidad muy inferior a la de marzo de 2019", advertía, mientras esñalaba que cada vez queda menos para el 1 de agosto, fecha que marca otro posible nuevo trasvase.

Actualmente, los embalses de cabecera están al 22,8% de su capacidad total, con un total de 574 hectómetros cúbicos. "Vivimos un periodo de extrema sequía y tenemos qeu ser conscientes de esta realidad", señalaba el consejero, que recacló que los argumentos en los que se apoya el recurso son "my contundentes" y hacen especial énfasis a que no se  ha tenido en cuenta el criterio de "prioridad" de la cuenca cedente, la del Tajo, frente a la receptora, la del Segura. "Es a todas luces insuficiente para garantizar los usos de la cuenca cedente, que debe ser prioritario", recalcó en relación al trasvase.

Además, recordó, hay una sentencia del Tribunal Supremo que habla de la importancia de garantizar el caudal ecológico del río. "Si hay un máximo en la capacidad de desembalse, parece razonable que exista un máximo para los trasvases que se aprueban", señaló. Finalmente, hizo un llamamiento para recuperar el documento del Pacto Regional del Agua, para que la región tenga una voz "única" y que "siempre será solidaria" con el resto de las regiones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha