Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Piedrabuena exige protección del transporte en el medio rural

Cruce para entrar a Piedrabuena. Foto por Diego Rodríguez.

elDiarioclm.es

El último pleno municipal del Ayuntamiento de Piedrabuena aprobó una moción para instar al Gobierno regional y al Ministerio de Fomento que se vuelquen en el apoyo del servicio de transporte público en las localidades rurales, y mantener la frecuencia histórica de servicios de autobuses que, en el caso de Piedrabuena, mantenía a los vecinos conectados con Ciudad Real.

La problemática que ha provocado la reducción del servicio de autobuses, afirma el alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, afecta también municipios aledaños, como Arroba de los Montes, Navalpino, Puebla de Don Rodrigo o Alcolea de Calatrava. La medida se ha tomado debido a los recortes en las ayudas que la Administración regional aportaba a la empresa concesionaria, convirtiendo el servicio en uno precario.

El servicio ha pasado así de seis autobuses diarios, a una media de 2,5 autobuses al día, menos en algunos casos, dependiendo del día de la semana. Históricamente, los transportes públicos concedidos a través de concesiones estatales, actualmente autonómicas, habían hecho posible un servicio adecuado entre la localidad y la capital provincial.

“La desaparición progresiva del transporte público a raíz de los recortes del Gobierno Cospedal y del Ministerio de Fomento”, ha advertido el edil, “está generando un verdadero problema en el medio rural, donde aún hoy muchas personas dependen de este medio de transporte”. Los vecinos afectados han justificado la presentación de la moción en el Ayuntamiento, para mantener las ayudas de este servicio. Los concejales del PP, ha apuntado el alcalde, se han abstenido en la votación en una actuación que “niega el apoyo a sus vecinos, para evitar enfrentarse a su partido”.

Cabezas ha reconocido que existen más automóviles particulares, lo que hace que el transporte público se utilice menos, pero que son muchas las personas que dependen del autobús para poder acudir al hospital o poder realizar cualquier trámite administrativo. Si no se garantiza el servicio en el medio rural, ha apuntado el alcalde, se someterá a los ciudadanos a estar cada vez más incomunicados, ciudadanos que también necesitan del transporte público, como única manera de desplazarse.

Etiquetas
stats