Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma del Tajo critica el “victimismo” del Pacto del Agua de la Junta

Aurelio Gómez

Toledodiario

Las concentraciones que la Plataforma en Defensa del Tajo se han mantenido en los meses de verano porque “para el Tajo no hay descanso, para las contaminaciones, para los vertidos, para los trasvases o para la desidia institucional venga de donde quiera”, señalaban en un comunicado. Alejandro Cano, presidente del colectivo, quiso agradecer a los participantes de la concentración que tuvieran el “coraje” a salir a dar la cara por el río incluso en un “mes difícil”.

La Plataforma ha dado “por muerto” el Plan Nacional del Agua impulsado por el anterior Gobierno del PP, pero sin embargo ha señalado que hay otro pacto el impulsado por la Junta de Comunidades y Emiliano García-Page. Están “absolutamente en contra” de éste, explican, porque “no es lo que necesita” el río. “Este pacto está centrado en hacerse la víctima por el trasvase, pero la Junta habla del Tajo y de Castilla-La Mancha confundiendo una con la otra”, recalcó Cano.

Por eso, critican el “victimismo” que ven en el Pacto del Agua diseñado a nivel regional y recuerdan que, aunque se ha invitado a la sociedad civil a sumarse, a ellos no. “El Pacto se trata de repartirse los recursos fluviales y punto. En absoluto tiene que ver con los ríos”, señaló. Por eso, quiso recordar que ya existe un Acuerdo social del Agua al que han llegado colectivos diferentes de toda la Península, incluida la Plataforma.

El colectivo también recuerda que el color de las aguas del Tajo “por sí solo” denuncia el “maltrato” que sufre, “convertido en vertedero de ciudades grandes y pequeñas”. Es por esto que el verano es tiempo de baño, pero no en el río en su tramo medio a pesar de que no se advierte de la circunstancia “a pesar de que sea de obligado cumplimiento por una sencilla razón de salud pública. Pero claro, es una de nuestras vergüenzas”, lamentan.

Para la concentración de agosto también han tenido un espacio para la “cultura” del vertido, que, recuerdan, “sigue prevaleciendo”. Por eso, Cano ha recordado al equipo de Gobierno local que la depuradora del barrio del Polígono “no funciona bien”. “No es el estado en el que una depuradora debe vertir al río. Las fotos dicen bastante”, explicó.

Etiquetas
stats