Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Plataforma contra el silo nuclear pide la separación de dos zonas protegidas en El Hito

Laguna del Hito. Foto: Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

El proceso para ampliar la zona protegida en la Laguna de El Hito, una medida adoptada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para intentar paralizar el proyecto de construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), sigue provocando puntos de vista muy dispares y confrontados. Mientras que desde el Ayuntamiento de la localidad, junto con alcaldes de pueblos de la zona, se arremete contra esta decisión, en las alegaciones que presentará la Plataforma contra el ATC a este procedimiento se incluirá la petición de que sean dos las zonas diferencias a proteger.

Este colectivo ha detallado que el primer área que debe delimitarse está relacionado con la Zona de especial protección para las aves (ZEPA) en los límites de la IBA SEO-Birdlife de 2010; y la segunda como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) con un perímetro que tenga en cuenta también los hábitats prioritarios de la normativa europea, incluyendo los terrenos del ATC.

Desde la Plataforma también han aprovechado para arremeter contra la postura defendida desde el Ayuntamiento de Villar de Cañas. Afirma que la petición del Consistorio de que se anule el proyecto “no tiene sentido” pues el procedimiento de protección está sometido a información pública y “cualquier persona puede presentar las alegaciones que considere oportunas”, por lo que “al ser un inicio de procedimiento, se pueden realizar cambios”.

Además, esta agrupación de ecologistas y organizaciones sociales y ciudadanos ha querido recordar todos los pasos dados en contra de la construcción del ‘basurero’ nuclear y recordar que esta polémica cuestión se debe a la “irresponsabilidad” del gobierno de Mariano Rajoy y a “la falta de independencia” del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). “Defendemos este inicio de procedimiento, que no predispone nada y esperamos que se dé voz a todos los vecinos y se pueda llegar a un consenso hacia un futuro ilusionante para todos, incluido el impulso al turismo de naturaleza”, añade.

stats